Ingresá

Rural del Prado (2016)

Foto: Pablo Vignali

Senador nacionalista presentó un proyecto de ley para crear el “Día Nacional del Caballo”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

José Carlos Cardoso: es un animal “muy épico” que sin embargo “no tiene un día especial”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

“Me parece que es hora de reconocer el prestigio y la relevancia que tiene ese animal para el país. Hay una asociación entre el caballo y los grandes héroes nacionales. Fíjate que la imagen de Artigas está asociada al caballo”, dijo a la diaria el senador nacionalista José Carlos Cardoso sobre el proyecto para establecer el Día Nacional del Caballo, que presentó la semana pasada en la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la cámara alta. Ante el planteo de varias personas vinculadas al raid, el senador aceptó “con mucho gusto” presentar el proyecto ante el Parlamento, porque considera que hay que reconocer a un animal “muy épico”, que está desde la “fundación de la patria” pero “no tiene un día especial”.

En la exposición de motivos, el senador sostiene que la historia de la humanidad está “casi indisolublemente asociada a este binomio hombre-caballo”. De hecho, el caballo ha sido “un protagonista” de la historia uruguaya, continúa el texto, y narra que “tempranamente los Charrúas descubrieron que podían conformar con el caballo una unidad que multiplicaba las posibilidades de desplazarse por la campaña” y, posteriormente, el equino se convirtió en un “compañero fiel, eficaz y un arma poderosa y resistente en las gestas emancipadoras, sosteniendo el bravío temperamento de las fuerzas orientales, tanto en la victoria como en la derrota”.

“Porque el caballo es más que una herramienta para el trabajador rural, la tecnología aún no ha podido derrotarlo, y sigue estando allí junto al hombre desde el amanecer hasta que declina el día si es preciso”, prosigue el texto. Además, se destaca el rol del caballo “para que el niño que vive en el campo pueda recibir los beneficios de la educación”, y se lo reconoce como un “trabajador incansable en la ciudad”, además de mencionar que es un “poderoso aliado” a la hora de “implementar las terapias para el tratamiento de ciertas patologías”.

El proyecto propone que el Día Nacional del Caballo se conmemore el 27 de febrero, haciendo referencia al Grito de Asencio, “cuando al amanecer, aquellos potros conducidos por los paisanos emprendieron la marcha con una idea fija, hacer de esta su patria una tierra de hombres libres”. Cardoso plantea que no sea sólo un día conmemorativo, sino que también haya “algún que otro evento vinculado al caballo”. También agregó que la bancada, “por supuesto, lo apoya” y se mostró optimista sobre su aprobación: “Ahora se analizará en comisión, pero yo creo que nadie se va a oponer”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura