Ingresá

En seis años disminuyó de 54% a 47% el peso de las remuneraciones en la Intendencia de Montevideo

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En los últimos seis años disminuyó 7 puntos el peso de las remuneraciones en el presupuesto de la Intendencia de Montevideo (IM). El dato surge de un informe de la comuna capitalina sobre los ejes de políticas de recursos humanos, y según el director del área, Eduardo Brenta, la baja se debe a la política de reducción de cantidad de funcionarios que impuso el intendente Daniel Martínez durante el primer año de gobierno, período en el que de cada tres funcionarios que egresaban ingresó uno. En 2013 los funcionarios de la IM eran 8.633, mientras que a 2017 la cifra disminuyó a 8.295 personas.

En tanto, mientras que el peso de las remuneraciones en el presupuesto en la Intendencia capitalino era de casi 54% en 2010, en 2016 fue de 47%; en lo que va del período de gobierno el porcentaje disminuyó dos puntos, de 49% a 47%. “En un momento en el que los ciudadanos están en una actitud crítica respecto de la cantidad de funcionarios públicos, está claro que la IM ha tenido una política de austeridad en el ingreso”, destacó Brenta.

El informe compara los datos de recursos humanos de la intendencia con los de otros gobiernos departamentales. Destaca que en relación a la cantidad de habitantes por funcionario Montevideo figura en primer lugar (hay 156 habitantes por funcionario, mientras que en Río Negro hay 33 habitantes por funcionario, en Rocha 39 y en Durazno y Flores 41) y que también es de las intendencias con menor porcentaje de cargos políticos y de particular confianza: Treinta y Tres y Soriano son las que tienen menos porcentaje (0,4% de sus funcionarios son cargos políticos), Montevideo 0,5% y, en el otro extremo de la gráfica, las que tienen mayor porcentaje son Cerro Largo (con 11%) y Maldonado (con 4,1%).

Del informe se desprende que es en la comuna capitalina donde los ingresos se dan en mayor medida por concurso. Según datos de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) de 2016, 82% de los funcionarios entraron por concurso, cifra que según Brenta “se repite año a año”. Según los datos de ONSC, en las intendencias de Treinta y Tres, Rocha, Rivera, Paysandú, Lavalleja y Cerro Largo no hubo concursos. Brenta anunció que los concursos de la intendencia comenzarán a ingresar en el portal Uruguay Concursa, tras un acuerdo que se firmará en los próximos días con la ONSC.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura