Ingresá

Maira Figueroa (c), al ser liberada, el martes, del Centro de Rehabilitación de Mujeres de Ilopango, El Salvador. Foto: Óscar Rivera, Centro de Derechos Reproductivos, AFP

Fue liberada en El Salvador una segunda mujer condenada por aborto

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En 2003 Maira Verónica Figueroa, una salvadoreña de 19 años, perdió su embarazo mientras trabajaba como empleada doméstica. Fue condenada a 30 años de prisión por la Justicia de su país, que consideró que era responsable de “homicidio agravado” por haberse practicado un aborto.

En enero de 2017 las organizaciones civiles Agrupación Ciudadana y Centro de Derechos Reproductivos presentaron un recurso ante la Corte Suprema de Justicia pidiendo una conmutación de la pena. El dictamen fue emitido en marzo y dispuso que la condena se redujera a la mitad, 15 años.

Figueroa fue liberada el martes, después de haber pasado 15 años en prisión por la pérdida de su embarazo, según informó su abogada defensora, Ana Martínez. A la salida de la cárcel de mujeres la esperaban su familia y amigos, activistas y también Teodora Vásquez, que fue liberada hace un mes después de pasar diez años en prisión por haber perdido su embarazo en 2008.

Al salir, Figueroa manifestó su alegría por su liberación y por volver junto a su familia, pero además dijo que se incorporará a la lucha por la liberación de otras mujeres que están presas por los mismos motivos que ella. En la misma línea, Vásquez celebró la salida de Figueroa, de quien fue compañera en la cárcel de mujeres, y reafirmó su compromiso con la lucha de las demás mujeres.

Figueroa y Vásquez forman parte de un grupo de mujeres condenadas por estos motivos. Son 13 según organizaciones civiles salvadoreñas y 27 de acuerdo con Amnistía Internacional. El Salvador es, junto a Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra y Malta, uno de los pocos países que mantienen la prohibición del aborto para todos los casos. En 2016 el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional impulsó un proyecto de ley para despenalizarlo en tres supuestos –en caso de riesgo de muerte para la madre, inviabilidad fetal o cuando el embarazo es resultado de una violación–, pero la iniciativa fue rechazada. Desde hace meses está en tratamiento en el Parlamento un proyecto en el sentido contrario presentado por la derecha, que aumenta a hasta 50 años las penas para las mujeres que pierden sus embarazos y luego son condenadas, acusadas de haberlos interrumpido de manera voluntaria.

El oficialismo insistió el lunes, mediante la diputada Lorena Peña, con la presentación de un proyecto de ley para despenalizar el aborto que contempla las mismas tres causales que en 2016. Peña pidió que esto se apruebe antes de que termine la actual legislatura, el 30 de abril, porque con su nueva conformación el Congreso será todavía más conservador.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura