Ingresá

Zimmer: candidaturas de Larrañaga y Lacalle Pou “están agotadas”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Walter Zimmer, ex jefe comunal de Colonia (2000-2005 y 2005-2010), forma parte del “grupo de intendentes” del Partido Nacional (PN) que abandonaron Alianza Nacional (AN), liderada por Jorge Larrañaga, a fines de enero. Este núcleo designó un comité ejecutivo compuesto por los intendentes Enrique Antía (Maldonado), Dardo Sánchez (Treinta y Tres) y Sergio Botana (Cerro Largo) y los ex intendentes Eber da Rosa (Tacuarembó) y Zimmer. “Vamos a ir por todo, con listas propias para las presidenciales y departamentales”, dijo el ex jefe comunal coloniense al ser consultado sobre los objetivos de esa agrupación. La senadora Verónica Alonso, también distanciada de Larrañaga, “apoya a nuestro sector con lista propia”.

Este grupo considera que las candidaturas de Larrañaga y Luis Lacalle Pou (Todos) “están agotadas”. “Larrañaga ha perdido todas las elecciones y los dirigentes de AN se están yendo para otros lados; se ha quedado con su núcleo más duro”, opinó Zimmer. En relación a Lacalle Pou, vaticinó que “no podrá ganar” las elecciones porque “a él lo vota la derecha y su núcleo de votantes no proviene del wilsonismo”. “No puede sacarse de encima la mochila del herrerismo ortodoxo, a pesar de todos los esfuerzos que ha hecho”.

Zimmer se ubica dentro de “la izquierda moderada”, donde también colocó a Sánchez y a Da Rosa. Sobre Antía: “Lo estoy conociendo, pero estoy seguro de que no es un neoliberal”. “El Frente Amplio [FA] habla de la derecha cuando quiere hablar de los contrarios o de quienes están fuera del gobierno de un modo simplista y descalificador”, añadió.

Según dijo, el nuevo sector “busca dar un golpe de timón” a partir de “lo que está pasando en este momento, donde la gente que está protestando en el campo putea a todos por igual, a los partidos tradicionales y al FA”. “Nosotros apoyamos los reclamos de los autoconvocados y queremos reunirnos con ellos”.

Al ser consultado sobre si él correrá la carrera interna en la postulación presidencial, Zimmer respondió de modo rotundo: “Es imposible, por múltiples razones: no soy un estadista y no tengo el perfil negociador ni de comportamiento de un presidente”.

Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de lanzarse como candidato a intendente de Colonia. “Puede ser”. La pasada semana, en Colonia, Zimmer, el diputado Edmundo Roselli (ex AN) y la alcaldesa de Nueva Helvecia, María de Lima, crearon un frente común para competir en el próximo ciclo electoral.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura