La muerte de un paciente que había ingresado por una fractura de cadera el martes 27 al Hospital de Maldonado, y cuya operación fue reprogramada, desató un conflicto a partir de declaraciones a la prensa del director del centro, Waldemar Correa. Además de lamentar la situación, Correa dijo a Subrayado que el paciente fue visto por los profesionales correspondientes y se manifestó “seguro” de que “no hubo ni negligencia ni una mala actuación de los médicos”. “Está registrado en la historia así como los estudios paraclínicos correspondientes”, afirmó. También resaltó que, “como siempre ocurre en este tipo de casos”, se inició una investigación.
Cuando se le preguntó si la causa del hecho estuvo vinculada con escasez de personal, el médico respondió: “Los recursos los tenemos; el problema es el ausentismo en lo que tiene que ver con el personal de enfermería. Es lamentable”, y sostuvo que en Semana de Turismo estaban asignados “tres auxiliares por turno y vino uno”. Esto fue rechazado por la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP).
El sindicato emitió un comunicado en el que lamentó el fallecimiento y solicitó al director una retractación pública. “No se puede hablar de un colectivo de trabajadores de esta manera cuando recién se está iniciando una investigación. Hay que ver primero cuáles fueron los hechos”, dijo Martín Pereira, integrante de la FFSP. También aclaró que el régimen de tres auxiliares de enfermería por turno no es exclusivo de Turismo y que el déficit es constante, de modo que “nunca” se llega a contar con esa cantidad de personal, en un hospital que además “ha triplicado su demanda [de atención] en los últimos años”. En este sentido, señaló que un informe técnico de la jefa de enfermería de ese centro de salud sostiene que hacen falta “más de 40 trabajadores entre licenciados y auxiliares”, lo que definió como un número “relevante”.
Por su parte, José González, director regional de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), dijo que está abierta una investigación interna, de la que se estima que habrá resultados en una semana o diez días, y afirmó que en el caso “se actuó como se actúa normalmente”. Además, informó que Correa “expresó sus disculpas” a los afectados en una reunión que mantuvo en la mañana de ayer con el comité de seguridad, y sostuvo que a partir de eso el tema “quedó laudado”.
Consultado al respecto, también opinó que la falta de recursos “no está vinculada a comportamiento irresponsable del personal de enfermería”. Consideró que el problema es “multifactorial” y sostuvo que en muchos centros de ASSE “los servicios terminan adecuándose a la estructura que tenemos”. Acerca del informe técnico, comentó que “es respetable”, pero que las fórmulas usadas para calcular las carencias “son discutibles”.