Ingresá

48 horas de paro en Secundaria

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Asamblea de Fenapes decidió resolvió convocar a un paro en el marco de la “profundización del conflicto” de cara a la Rendición de Cuentas.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió, en una asamblea general con delegados de 48 filiales, convocar a un paro de 48 horas el martes 5 y miércoles 6 de junio, en el marco de la “profundización del conflicto” de cara a la Rendición de Cuentas que, este año, definirá el presupuesto hasta el final del período. El plazo para que el Poder Ejecutivo presente la Rendición de Cuentas vence el 30 de junio.

En la resolución Fenapes afirma que Uruguay es, “a pesar del aumento presupuestal registrado en los últimos años, de los países que menos invierten en su educación pública”, y que se encuentra entre “el 25% de países que menos salario pagan a sus trabajadores, de acuerdo a un relevamiento realizado en el marco de las pruebas PISA”. Recuerda que el convenio colectivo en el sector venció en diciembre de 2017, y afirma que “el compromiso electoral de tender al 6% del PBI para la educación pública, más el 1% para investigación y desarrollo, está lejos de cumplirse”. “Considerando el escaso incremento presupuestal registrado en los tres últimos años, no son meras conjeturas prever el incumplimiento de dichos compromisos de no existir un aumento sustantivo del presupuesto en los próximos dos años”, aseguran los docentes nucleados en Fenapes.

Además, consideran “preocupante” el funcionamiento de los ámbitos de negociación colectiva, tanto a nivel del Poder Ejecutivo como de la propia Administración Nacional de Educación Pública y en el Consejo de Educación Secundaria. “Distintas circunstancias configuran no sólo un retraso en la convocatoria a los diferentes ámbitos sino que la situación es más grave si tenemos en cuenta la ausencia de propuestas concretas que habiliten un verdadero proceso de negociación”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura