La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió, en una asamblea general con delegados de 48 filiales, convocar a un paro de 48 horas el martes 5 y miércoles 6 de junio, en el marco de la “profundización del conflicto” de cara a la Rendición de Cuentas que, este año, definirá el presupuesto hasta el final del período. El plazo para que el Poder Ejecutivo presente la Rendición de Cuentas vence el 30 de junio.

En la resolución Fenapes afirma que Uruguay es, “a pesar del aumento presupuestal registrado en los últimos años, de los países que menos invierten en su educación pública”, y que se encuentra entre “el 25% de países que menos salario pagan a sus trabajadores, de acuerdo a un relevamiento realizado en el marco de las pruebas PISA”. Recuerda que el convenio colectivo en el sector venció en diciembre de 2017, y afirma que “el compromiso electoral de tender al 6% del PBI para la educación pública, más el 1% para investigación y desarrollo, está lejos de cumplirse”. “Considerando el escaso incremento presupuestal registrado en los tres últimos años, no son meras conjeturas prever el incumplimiento de dichos compromisos de no existir un aumento sustantivo del presupuesto en los próximos dos años”, aseguran los docentes nucleados en Fenapes.

Además, consideran “preocupante” el funcionamiento de los ámbitos de negociación colectiva, tanto a nivel del Poder Ejecutivo como de la propia Administración Nacional de Educación Pública y en el Consejo de Educación Secundaria. “Distintas circunstancias configuran no sólo un retraso en la convocatoria a los diferentes ámbitos sino que la situación es más grave si tenemos en cuenta la ausencia de propuestas concretas que habiliten un verdadero proceso de negociación”.