Ingresá

Intervención de Enrique Canon en el aniversario de Banderas de Liber. Foto: Pablo Albarenga

Banderas de Liber quiere plebiscitar TLC con Chile

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Si el FA lo rechaza, el sector promovería la iniciativa.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

“La tensión entre la ficción y la realidad hizo explosión en el último Plenario Nacional llevando la situación a lo inaceptable”, dice un documento del sector frenteamplista Banderas de Liber titulado “El Frente Amplio y la crisis de la tristeza”, acerca de la reunión del Plenario que definió orientaciones para los tratados de libre comercio (TLC) contrarias al firmado con Chile. “Tres grupos que concentran el 20% del voto frenteamplista, gracias a maniobras burocráticas, impusieron una decisión contra el 80% de los votos obtenidos en las urnas”, en una “opción de élite, fundada en el vanguardismo fracasado históricamente, miope políticamente y con una interpretación equivocada de la realidad”, afirma Banderas de Liber.

Para cambiar esta realidad, el sector propone que se desencajone su iniciativa de reforma estatutaria, para que “una persona” valga “un voto”, y que “el conjunto de los votos generen un órgano directriz por representación proporcional”. Enrique Canon, director nacional de Aduanas y referente de Banderas de Liber, explicó que esa propuesta del sector implica que los plenarios nacionales y departamentales pasen a ser integrados por los órganos previstos constitucionalmente para cada partido: las convenciones nacionales y departamentales, que se eligen en cada elección interna y que en el Frente Amplio (FA) no tienen incidencia real. En tanto, los comités de base pasarían a funcionar, entre otras cosas, para promover “mecanismos de apelación que les permitan incidir en las decisiones cuestionadas de los plenarios”. Según el documento del sector, actualmente “‘Las bases’ son una ficción hipócrita que ofrece sobrerrepresentación a grupitos con creyentes encuadrados, pero con poco respaldo popular y con menos viabilidad histórica”.

Además, Canon explicó que en caso de que el Plenario del FA opte por una resolución contraria al TLC con Chile, su sector impulsará un plebiscito, previsto en el actual estatuto, para que “en lugar de resolver entre 150 delegados, se abra la cancha a todos los frenteamplistas”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura