Ingresá

Cainfo cuestiona manejo de la información sobre UPM

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Gobierno recordó que declaró “confidenciales” los datos de la negociación.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) presentó ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un pedido de acceso a la información pública para conocer “los informes técnicos y la metodología de análisis empleadas para llegar a las conclusiones sustentadas” en el contrato de inversión firmado entre el gobierno y la empresa finlandesa UPM. Entre otras conclusiones, allí se menciona que la pastera que se construiría a orillas del río Negro generaría hasta 5.000 puestos de trabajo en la etapa de construcción y un incremento de entre 10% y 15% del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en la zona que comprende los departamentos de Cerro Largo, Durazno, Florida y Tacuarembó.

En su respuesta, el MEF señaló que “toda la información que se empleó en el período de la negociación fue clasificada de confidencial y reservada” en agosto de 2017 y mencionó que hay un acuerdo al respecto con UPM. Luego se limitó a repetir datos que ya son públicos: que el contrato establece que la planta producirá dos millones de toneladas y exportará por un valor de 1.000 millones de dólares, lo que equivale a dos puntos del PIB.

“Es difícil comprender por qué el MEF puede explicar la producción de la planta, sus exportaciones y el crecimiento del PIB a escala global, y no puede explicar, y se declara confidencial, un estudio que fundamenta, según una metodología determinada, la cantidad de empleo que generará la planta, incrementos en la recaudación de tributos; empleos permanentes generados; y crecimiento del PIB”, cuestiona Cainfo. Se pregunta quién realizó el estudio que llega a estas cifras y quién lo pagó, si el Estado o la empresa.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura