Ingresá

Gabriel Kaplún. Foto: Federico Gutiérrez (archivo, abril de 2015)

Comisión eligió a precandidatos para el Consejo de Comunicación Audiovisual

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Fueron aprobados solamente con los votos del oficialismo.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La comisión parlamentaria que estudia las candidaturas para integrar el Consejo de Comunicación Audiovisual (CCA) debe presentar a la Asamblea General una nómina de cuatro precandidatos. En la reunión de ayer, los legisladores no lograron acercar sus posiciones, por lo que la elección se realizó sólo con los votos de la bancada oficialista.

El Frente Amplio (FA) propuso los nombres del docente universitario Gabriel Kaplún, de la ex directora de Televisión Nacional Virginia Martínez, del director del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, Daniel Lema, y del docente de la universidad ORT David Javier Bonilla. El Partido Colorado nominó al docente de la Universidad de la Empresa y ex jefe de programación de canal 7 Leandro Ordeix, pero no tuvo andamiento en la comisión. Tampoco fue apoyada la candidatura del presidente de la Asociación de Gestión de Proyectos del Uruguay, Pablo Urquizó, propuesta por el Partido Nacional. El diputado frenteamplista Pablo González explicó a la diaria que el FA no acompañó los nombres de Ordeix y Urquizó porque consideraron que Lema tenía mayores respaldos de organizaciones sociales y conocimiento de la temática.

El CCA, organismo encargado de aplicar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), estará integrado por un presidente, elegido por el Poder Ejecutivo, y cuatro miembros nombrados por la Asamblea General. La senadora frenteamplista Mónica Xavier dijo a este medio que la ley “prevé la idoneidad, competencia y experiencia de los futuros integrantes del consejo”; es por eso que los legisladores oficialistas quisieron “combinar integrantes con diferentes trayectorias y provenientes de diferentes ámbitos”. Otro de los aspectos que evaluaron a la hora de elegir a los postulantes fue el apoyo que tenían de organizaciones sociales. Tanto Kaplún como Lema fueron impulsados por la Coalición por una Comisión Democrática, y Martínez fue propuesta por la Asociación de Productores Audiovisuales, mientras que Ordeix fue sugerido por el senador colorado Ope Pasquet y Urquizó fue propuesto por el Partido Nacional. Si bien Bonilla se autopostuló, su nombre contó, en un primer momento, con el visto bueno del Partido Independiente.

El FA pretendía postular a tres de los cuatro precandidatos para integrar el CCA, pero los partidos de la oposición querían proponer dos. El dirigente nacionalista Álvaro Delgado contó a la diaria que la oposición sugirió llegar a un acuerdo político: que el FA eligiera a dos y la oposición a los otros, ya que el presidente es elegido por el Poder Ejecutivo. Pero el FA, aseguró Delgado, “no llevó esa propuesta, por lo que la oposición no acompañó”.

El senador recordó que la LSCA fue aprobada tan sólo con los votos del oficialismo, por lo que consideró que hubiera sido una buena señal que el organismo fuera elegido por todos los partidos. Por su parte, Xavier puntualizó que si bien la ley fue votada por el FA, sorteó los cuestionamientos de inconstitucionalidad y “no cabe duda de que es una ley sumamente estudiada y necesaria para el país”.

Es de esperar que la Asamblea General no vote por dos tercios de sus integrantes a los miembros del CCA, por lo que, por ley, la votación volverá a realizarse en 60 días, pero se resolverá simplemente con mayoría absoluta. “Yo aspiro a que la votación que no se alcanzó en la comisión se logre en la Asamblea General, porque los candidatos fueron elegidos en base a sus competencias, no a sus afinidades político partidarias”, aseguró Xavier.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura