Mientras el presidente de Italia, Sergio Mattarella, se toma su tiempo para definir si confirma o no como candidato a primer ministro a Giuseppe Conte, el abogado –propuesto por el Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte– enfrenta su primera polémica.
El revuelo se levantó ayer cuando el diario The New York Times publicó que en los registros de la Universidad de Nueva York no aparece ninguna persona con su nombre que haya cursado estudios allí. Según el extenso currículum de diez páginas de Conte, el también profesor de Derecho tomó cursos de al menos un mes en esa universidad, entre 2008 y 2012.
Sin embargo, el periodista Jason Horowitz, corresponsal del diario estadounidense en Italia, aseguró que la vocera de la universidad, Michelle Tsai, explicó que “no aparece una persona con este nombre en los registros, ni como estudiante ni como integrante” de la cátedra. La portavoz agregó que lo que pudo haber pasado es que Conte “haya seguido algún programa de uno o dos días de los que la universidad no conserva los registros”.
El expediente académico de Conte también incluye períodos de “perfeccionamiento de sus estudios jurídicos” en la Universidad de Yale, en La Sorbona de París, en la Universidad de Cambridge y en el International Kulture Institute de Viena. Pero resulta que este último no es un centro de estudios jurídicos sino una escuela en donde “sólo se enseña alemán”, según afirmaron fuentes del instituto consultadas por el diario italiano La Repubblica.
La primera reacción de la oposición política provino de Michele Anzaldi, diputado del Partido Democrático, quien aseguró que si se confirmara la información de The New York Times “estaríamos ante un gravísimo caso de falsificación”. El parlamentario dijo a La Repubblica que “comenzar con una mentira no es el mejor viático para quien ha sido presentado al presidente como posible primer ministro”. En tanto, Deborah Bergamini, diputada del partido Forza Italia, cuestionó que el Movimiento 5 Estrellas no hubiera verificado su currículum al elegirlo, y agregó: “¿Qué otras ‘sorpresas’ deberíamos esperar?”.
Conte no ha hecho declaraciones desde que fue propuesto como primer ministro, el lunes, pero el Movimiento 5 Estrellas salió rápidamente en su defensa. En una nota publicada en la página web oficial, el partido liderado por Luigi Di Maio aseguró que el abogado “no ha citado nunca cursos o maestrías frecuentados en esa universidad”, sino que “ha escrito con claridad que en la Universidad de Nueva York ha perfeccionado y actualizado sus estudios”. Y agregó: “Conte, como cualquier estudioso, ha pasado períodos en el extranjero para estudiar, enriquecer sus conocimientos, perfeccionar su inglés jurídico. Para un profesor de su nivel sería extraño lo contrario”. La nota concluye haciendo alusión a un posible boicot contra el candidato a primer ministro: “El contrato de gobierno está ahí. Una mayoría política también. El cambio nunca ha estado tan cerca. Sólo falta la última pieza. ¿Quién le teme a Giuseppe Conte?”.
Por su parte, Di Maio, consultado por periodistas italianos en la puerta del Parlamento, se limitó a responder: “Ya no saben qué inventar”.
Mattarella se reunió ayer con la presidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati, y con el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, y en los próximos días deberá anunciar si encarga a Conte formar un gobierno.