Ingresá

Estudiantes del liceo Dámaso Antonio Larrañaga, ayer, durante la ocupación del centro.

Foto: Andrés Cuenca

Estudiantes y funcionarios del Dámaso ocuparon el liceo

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Docentes de secundaria de Montevideo resolvieron un paro para el 13 de junio.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El viernes 25, una asamblea de estudiantes de todos los turnos del liceo 3 de Montevideo, Dámaso Antonio Larrañaga, resolvió comenzar ayer la ocupación del local en conjunto con los funcionarios del liceo. Los reclamos del Gremio de Estudiantes del Dámaso (GED) reflejan, en términos generales, falta de presupuesto. Por un lado, cuestionan la superpoblación del liceo y reclaman por la apertura de grupos menos numerosos para tomar en cuenta a estudiantes “con tolerancia u otras dificultades”. En materia edilicia, piden mejoras “a nivel estructural” para atender la situación de estudiantes que utilizan sillas de ruedas, y también resolver problemas de goteras, vidrios flojos, pizarrones en malas condiciones y brindar aulas adecuadas a la cantidad de alumnos. Aseguran que se necesitan más funcionarios en la institución, ya que entienden que debería haber ocho por turno y en el Dámaso hay 11 en los tres turnos, porque no se han cubierto las vacantes. Otro de los reclamos fuertes de los estudiantes es la falta de un equipo multidisciplinario, ya que, aseguran, no hay psicólogo ni trabajador social para los más de 2.200 estudiantes.

Por su parte, los docentes nucleados en la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo (ADES) tuvieron una asamblea el sábado 26 en la que evaluaron “con extrema preocupación la situación presupuestal”, en el entendido de que “estamos a un mes de que ingrese el proyecto de ley al Parlamento y no hay ninguna propuesta del Poder Ejecutivo”, expresó Javier Iglesias, dirigente del sindicato. Agregó que en la discusión de la Rendición de Cuentas este año “se definirán los recursos para los próximos años, y buscábamos discutir en forma democrática, con plazos y tiempos razonables; pero eso ya no va a ser posible, porque no hay datos ni propuesta”, consideró. La asamblea resolvió aprobar un paro de 24 horas para el 13 de junio, cuando en una nueva asamblea se analizará la posibilidad de definir el inicio de un paro por tiempo indeterminado.

Esta medida se suma a los paros que votó la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) para los días 5 y 6 de junio, que incluirá una movilización en la Torre Ejecutiva el 5 de junio.

Se espera que esta semana el Poder Ejecutivo presente los lineamientos generales de la Rendición de Cuentas, tanto al PIT-CNT como a los sindicatos de la educación en el ámbito de negociación colectiva. ADES Montevideo tendrá una nueva asamblea el 2 de junio para evaluar los contenidos de esa propuesta si es que efectivamente se presenta.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura