la diaria Política nacional

Internacional Socialista se reúne en Montevideo

Democracia, paz y una economía “más igualitaria”

Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta Ingresá
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Comité para América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista (IS) está reunido desde ayer en Montevideo. Las deliberaciones continuarán durante la mañana de hoy, y para las 14.00 está prevista una conferencia de prensa en la que se dará a conocer la declaración final del encuentro. Por Uruguay participa solamente el Nuevo Espacio, del Frente Amplio –el vicepresidente de la IS es el senador de ese sector Rafael Michelini–. El Partido Socialista integraba la IS, pero abandonó la organización el año pasado, argumentando que está deslegitimada a nivel global y que no representa a los movimientos de izquierda.

La apertura de las reuniones contó con la participación del ex presidente José Mujica, la vicepresidenta Lucía Topolansky y el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda. Según informaron los encargados de prensa del Nuevo Espacio, está previsto que en las reuniones se discuta sobre dos temas centrales. En primer lugar, sobre el fortalecimiento de las instituciones democráticas “como forma de asegurar los derechos y libertades”; en segundo lugar, sobre “América Latina y el Caribe frente a los retos globales: la paz y la seguridad, lograr una economía más igualitaria y cómo responder de forma justa a la migración y a las necesidades de los refugiados”. Se presentarán además informes de las situaciones nacionales.

En la última reunión del Comité regional de la IS, en noviembre de 2017, el tema central fueron “las ausencias y déficit de la democracia” en América Latina.