Ingresá

El coronel retirado Eduardo Ferro (archivo, febrero 2015)

Foto: Sandro Pereyra

Ferro, fugado de nuevo

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Interpol España no pudo concretar su extradición; para Ielsur, los hechos “confirman su culpabilidad”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Justicia uruguaya informó ayer que Interpol España pidió que se aplazara la extradición del coronel retirado Eduardo Ferro, indagado en Uruguay como responsable de secuestro y torturas a Universindo Rodríguez y Lilián Celiberti y de la desaparición de Óscar Tassino, porque el militar retirado “no fue ubicado, encontrándose actualmente en busca y con captura a nivel nacional”.

Ferro fue citado en marzo de 2017 por la jueza penal de 10º Turno, Dolores Sánchez, que investigaba el secuestro y desaparición de Tassino, pero su esposa informó a la Policía que estaba fuera del país. Fue ubicado y detenido en setiembre en España y, tras el pedido de la Justicia uruguaya, la extradición fue resuelta por el Consejo de Ministros español el 11 de mayo. La Policía española lo detuvo y Ferro estuvo preso en Madrid, pero la hipótesis que maneja Martín Fernández, abogado del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur), es que “en algún momento fue excarcelado, lo que es muy grave, siendo que estaba fugado de la Justicia por un crimen de lesa humanidad”, manifestó Fernández a la diaria.

Ante la información desde España, la Justicia uruguaya envió nuevamente una orden de captura nacional e internacional, y solicitó al gobierno español que explique por qué no estaba ubicado Ferro. Para Fernández, el pedido de explicaciones “tiene que tomar estado al más alto nivel, debe involucrarse cancillería y exigir saber qué sucedió”.

Ielsur emitió ayer un comunicado sobre el tema en el que expresa “su más enérgico repudio e indignación y exige a las autoridades competentes en nuestro país que reclamen al Reino de España la más seria investigación de los hechos”. Concluyen, además, en relación a la actitud de Ferro, que “estos hechos no hacen más que confirmar su culpabilidad en los crímenes de lesa humanidad por los que se lo investiga”.

La Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos también emitió un comunicado en el que sus integrantes repudian “indignados este gravísimo hecho, que obviamente no pudo ejecutar solo, y exigimos a las autoridades competentes de nuestro país actuar con la premura y firmeza que este lamentable hecho requiere”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura