La Justicia uruguaya informó ayer que Interpol España pidió que se aplazara la extradición del coronel retirado Eduardo Ferro, indagado en Uruguay como responsable de secuestro y torturas a Universindo Rodríguez y Lilián Celiberti y de la desaparición de Óscar Tassino, porque el militar retirado “no fue ubicado, encontrándose actualmente en busca y con captura a nivel nacional”.

Ferro fue citado en marzo de 2017 por la jueza penal de 10º Turno, Dolores Sánchez, que investigaba el secuestro y desaparición de Tassino, pero su esposa informó a la Policía que estaba fuera del país. Fue ubicado y detenido en setiembre en España y, tras el pedido de la Justicia uruguaya, la extradición fue resuelta por el Consejo de Ministros español el 11 de mayo. La Policía española lo detuvo y Ferro estuvo preso en Madrid, pero la hipótesis que maneja Martín Fernández, abogado del Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur), es que “en algún momento fue excarcelado, lo que es muy grave, siendo que estaba fugado de la Justicia por un crimen de lesa humanidad”, manifestó Fernández a la diaria.

Ante la información desde España, la Justicia uruguaya envió nuevamente una orden de captura nacional e internacional, y solicitó al gobierno español que explique por qué no estaba ubicado Ferro. Para Fernández, el pedido de explicaciones “tiene que tomar estado al más alto nivel, debe involucrarse cancillería y exigir saber qué sucedió”.

Ielsur emitió ayer un comunicado sobre el tema en el que expresa “su más enérgico repudio e indignación y exige a las autoridades competentes en nuestro país que reclamen al Reino de España la más seria investigación de los hechos”. Concluyen, además, en relación a la actitud de Ferro, que “estos hechos no hacen más que confirmar su culpabilidad en los crímenes de lesa humanidad por los que se lo investiga”.

La Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos también emitió un comunicado en el que sus integrantes repudian “indignados este gravísimo hecho, que obviamente no pudo ejecutar solo, y exigimos a las autoridades competentes de nuestro país actuar con la premura y firmeza que este lamentable hecho requiere”.