Ingresá

Inmigrantes esperan para desembarcar del buque de rescate Aquarius, en el puerto de Salerno, luego de una operación de rescate en el mar Mediterráneo. Foto: Carlo Hermann, AFP (archivo, mayo de 2017)

La UE busca un acuerdo sobre la crisis migratoria

Menos de 1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Todos coinciden en trabajar con los países de origen y tránsito.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Se celebró ayer en Bruselas una cumbre informal para empezar a trabajar desde la Unión Europea (UE) en una estrategia para gestionar la llegada masiva de inmigrantes a países del bloque.

El encuentro –en el que participaron 16 de los 28 países de la UE– no terminó con la firma de un acuerdo concreto, pero fue útil para intercambiar posturas y avanzar en la búsqueda de consensos. En particular, los líderes coincidieron en la necesidad de trabajar más con los países de origen y tránsito de la inmigración, aumentar la protección de las fronteras exteriores y reformar los procedimientos de asilo. El objetivo principal, según afirmaron después de la reunión, es atajar la “migración secundaria” por la que los demandantes de protección se trasladan de un país a otro dentro de la UE.

Se proponen seguir trabajando en los próximos días sobre estos puntos de consenso para definir el acuerdo en la cumbre prevista para jueves y viernes, en la que participarán todos los miembros del bloque.

Mientras tanto, más de 300 personas esperan en el mar Mediterráneo, en dos barcos, a que algún país europeo las reciba. A pesar de que las embarcaciones están cerca de Italia y Malta, ninguno de los dos países les concedió el permiso para atracar en sus puertos. Varias organizaciones civiles que trabajan en el mar denunciaron esta falta de respuesta ante la situación de los migrantes, que muchas veces llegan a la orilla en pésimas condiciones humanitarias.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura