Ingresá

La canciller alemana Angela Merkel, líder del partido de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), junto al líder del estado bávaro y líder del partido CSU Horst Seehofer (derecha) durante un acto electoral en Munich. Foto: Christof Stache, Afp

Merkel no logra que sus aliados respalden su política migratoria

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Sus socios bávaros le dieron hasta el lunes para proponer una solución a la crisis.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La canciller alemana, Angela Merkel, se reunió con sus socios de gobierno con el objetivo de encontrar una salida a la crisis que enfrenta el Ejecutivo por los desacuerdos sobre la política migratoria. Al encuentro, el martes de noche, asistieron la canciller, líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU); su homólogo de la Unión Socialcristiana bávara (CSU), el ministro del Interior, Horst Seehofer, y la responsable del Partido Socialdemócrata (SPD), Andrea Nahles, así como los jefes de esas bancadas. La reunión duró cuatro horas y terminó sin que se lograran acuerdos, e incluso con la crisis agravada. “Hemos visto en las conversaciones que no se trata de algo menor, que [el desacuerdo] gira en torno a temas centrales”, dijo el jefe del grupo parlamentario de la CDU, Volker Kurder.

La pulseada sigue enfrentando a Merkel y Seehofer: mientras la primera defiende que se busque una solución europea al problema de la inmigración ilegal, el segundo exige que el gobierno implemente su “plan maestro” para contener la llegada de extranjeros. No se conocen los 63 puntos del plan, pero sí se sabe que implica un cierre parcial de las fronteras alemanas.

Ayer, después del encuentro, el jefe del grupo parlamentario de la CSU, Alexander Dobrindt, dijo que Merkel tiene hasta el lunes para encontrar una solución europea o Seehofer implementará unilateralmente su “plan maestro”. Desde mañana y hasta el viernes habrá un encuentro del Consejo Europeo, en el que hay pocas perspectivas de que se alcancen acuerdos definitivos.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura