Ingresá

PIT-CNT evalúa tomar una “medida fuerte” por Rendición de Cuentas

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La Mesa Representativa definirá esta tarde.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La nueva Mesa Representativa del PIT-CNT, con integrantes electos en el reciente congreso de la central sindical, se reunirá hoy por primera vez y tendrá, entre otros puntos a discutir, la posibilidad de adoptar medidas de paro para fines de junio, en el marco de la discusión por la Rendición de Cuentas. Es que el Poder Ejecutivo tiene plazo hasta el 30 de junio para enviar al Parlamento el proyecto de ley que determinará el Presupuesto para 2019 y 2020, y los anuncios del gobierno respecto del “incremento acotado” que prevé en la Rendición de Cuentas generaron molestia entre los sindicatos que nuclean a los trabajadores del sector público. “Francamente, los anuncios del gobierno son negativos, mucho más si tenemos en cuenta las expectativas que teníamos”, dijo Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT. Recordó que había un compromiso con los sindicatos de la educación: “Cuando no se firmó el convenio por cinco años y se firmó por dos, se dejó claramente establecido que era objetivo del Poder Ejecutivo llegar a 2020 aumentando 3,53% por año. Esto, siendo aún insuficiente, lo asumía el gobierno a fin de que el salario del maestro fuera en términos reales 25.000 pesos de 2015. A partir de los anuncios, esto no se va a cumplir”, dijo, y añadió que el anuncio sobre el presupuesto para la Administración de los Servicios de Salud del Estado “es lo más alarmante”.

Algunos sindicatos habían propuesto aprobar un paro parcial para el 28 de junio, pero a raíz de los anuncios del Ejecutivo, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) planteó extender el paro a 24 horas. De todas formas, según comentó Joselo López, secretario general de COFE, el estatuto plantea que la medida debe definirse 15 días antes de su aplicación, porque ayer entre las diferentes corrientes estaban “buscando la vuelta y viendo qué posibilidades hay de no violentar el estatuto y cumplir con tomar una medida fuerte”. En la mañana de hoy discutirá el tema el Secretariado Ejecutivo, que tendrá una propuesta para que la Mesa Representativa resuelva en la tarde.

Seguí leyendo sobre esto: Paros y marchas de la educación y la salud pública por presupuesto

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura