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María Julia Muñoz. Foto: Santiago Mazzarovich (archivo, setiembre de 2015)

CDC de la Udelar discutió riesgos de posgrados “importados”

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Muñoz invitó a la Udelar a brindar diplomas en Machine Learning y Data Science.

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La resolución de Presidencia de la República de fines de abril que creó un grupo de trabajo integrado por el presidente del Centro Ceibal, Miguel Brechner, y el presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Fernando Brum, para generar una propuesta en Uruguay de posgrados en las áreas de tecnología, innovación y emprendedurismo, causó molestias en la Universidad de la República (Udelar) y otros ámbitos académicos. La semana pasada se manifestó el Consejo de la Facultad de Ingeniería (Fing), después de que sus docentes declararan su malestar por que la institución no hubiera sido incorporada a ese grupo.

Anoche el tema llegó al Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar. Allí se recordó la carta que el rector Roberto Markarian le envió el 16 de mayo al presidente Tabaré Vázquez, en la que le manifestaba la “sorpresa de que no se nos hubiera convocado”, teniendo en cuenta que la Udelar dicta más de 50 posgrados en las áreas de tecnología y emprendedurismo. Markarian también mencionaba que en una reunión con Brum y Brechner se le planteó a la Udelar la “promoción de una especialización en Aprendizaje Automático y Ciencia de Datos en cooperación con el Instituto Tecnológico de Massachusetts [MIT, por sus siglas en inglés], citándose también a la Universidad de Harvard”. El rector planteaba que la Udelar cuenta en esos temas con “un conjunto respetable de investigadores que estarían complacidos de intercambiar con académicos del MIT y diseñar con ellos una especialización u otro nivel de formación destinado a profesionales o empresarios”. “Esta cooperación y diseño deberían preceder a la implementación de una carrera para que la acción genere un cambio duradero”, y como hay “docentes con formación avanzada e investigación en los temas, creemos que esta etapa puede ser breve”, opinaba.

La resolución del Consejo de la Fing también señaló que se estaba difundiendo “la creación de un programa de especialización a partir de un micro máster del MIT, coordinado por la ANII y Ceibal y según las noticias en cooperación con la Utec [Universidad Tecnológica]”, y manifestó que los posgrados “deben encuadrarse institucionalmente en ámbitos académicos para garantizar su calidad y generar una acumulación durable”.

Juan Cristina, decano de la Facultad de Ciencias, planteó ayer que se debería “actuar como universidad en su conjunto”, mientras que los representantes del orden docente y estudiantil expresaron la necesidad de que la Udelar se pronunciara. El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Rodrigo Arim, consideró que un riesgo de este tipo de iniciativas es “asumir el desarrollo de la educación superior como una política de programas chárter, en la que de alguna manera hay decisiones de política pública que implican la importación de programas completos, con la masa crítica asociada al desarrollo en universidades del exterior y sin la acumulación que presupone el desarrollo en el territorio de un programa de posgrado”. Finalmente, por unanimidad, el CDC encomendó a Markarian –que no estaba en ese momento en la sesión– expresar las preocupaciones manifestadas.

Diploma regional

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, respondió la carta de Markarian el 6 de julio, con una nota en la que asegura que la iniciativa “no busca menoscabar el desempeño de la Udelar, sino que por el contrario se desea establecer un ámbito de relacionamiento fructífero entre Udelar, Utec, ANII y Plan Ceibal”. Afirma que el proyecto busca “promover al Uruguay como hub regional en la formación de recursos humanos especializados en destrezas digitales para la internacionalización de servicios y bienes intensivos en conocimiento”, en particular en las áreas de machine learning y data science, y “crear cursos para profesionales e idóneos en informática que integren capacitación técnica especializada y habilidades blandas”. Se plantea un diploma destinado a 100 estudiantes, con alto porcentaje de la región y metodologías mixtas de capacitación con cursos a distancia. Para eso, invitó a la Udelar a integrar un comité de gestión estratégica que estará conformado por la Utec –que ya resolvió participar–, la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Transformación Productiva.

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