Ingresá

Diputado blanco propone acuerdo multipartidario para combatir las fake news

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Rodrigo Goñi quiere realizar un pacto que también incluya a los medios de comunicación.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Que el diputado nacionalista Rodrigo Goñi (Todos) está preocupado por el actual fenómeno de las noticias falsas no es ninguna novedad. El legislador había propuesto el 6 de junio, en la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, que este cuerpo abordara el tema, tras advertir que no sólo está causando “daños muy graves” a la “reputación, la imagen y la dignidad de una persona, de un grupo o de una empresa”, sino también a la “transparencia de los procesos electorales”.

Ayer el legislador volvió a advertir sobre esta problemática, pero ya no en la comisión, sino en el plenario de la cámara, y tras relatar que él mismo fue víctima de una noticia falsa –según dijo, un medio publicó que había estado en la manifestación frente a la casa del presidente Tabaré Vázquez en reclamo por más seguridad–, llamó a los partidos a establecer un compromiso en la materia –“nuestra propuesta es a todos los partidos políticos para que, imitando buenas experiencias internacionales, celebren un acuerdo para combatir las noticias falsas y no crear ni divulgar noticias falsas”– y destacó la importancia de que los medios de comunicación participen en ese acuerdo.

En diálogo con la diaria, Goñi adelantó que organizará un evento el 9 de agosto en el que propondrá que se efectivice el acuerdo que procura. Según confesó, su idea se basa en la experiencia de Brasil: en ese país, aseguró, también a partir de un evento, se llegó a la conclusión de que un buen paso era llegar a un pacto con participación de fuerzas políticas y medios de comunicación, principalmente para trabajar contra la difusión de fake news en las campañas electorales. Además, para el legislador, a través de un acuerdo de este tipo se podría establecer mecanismos para que “una vez creada o divulgada la noticia falsa, se pueda encontrar sus correctivos”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura