Ingresá

FFSP aprobó preacuerdo con ASSE

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El sindicato desactivó su decisión de ir a la huelga.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Plenario Nacional de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) aprobó ayer el preacuerdo firmado por ese gremio y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), y los ministerios de Salud, Trabajo y Seguridad Social y Economía y Finanzas. El respaldo fue “por amplísima” mayoría, informó a la diaria Martín Pereira, presidente de la FFSP.

El preacuerdo se había firmado el 29 de junio, en medio del conflicto de los trabajadores por más presupuesto para ASSE; el texto contempla varios de sus reclamos, como aumentos de remuneraciones (mediante capacitación y una partida fija para los no médicos), mejores condiciones laborales y presupuestación. Luego de la resolución del Plenario, la FFSP desarmó la carpa que había instalado el 26 de junio frente al Palacio Legislativo y desactivó la huelga general que iba a iniciar el 6 de agosto. El SMU lo había aprobado el jueves 5 en una sesión de su comité ejecutivo ampliado, con la participación de la Federación Médica del Interior, los núcleos de base y las sociedades científicas.

Pereira anunció que les pedirán a los legisladores que vean “si dentro del espacio fiscal que definió el Poder Ejecutivo”, de alrededor de 3.000 millones de pesos, pueden asignar aumentos salariales a los funcionarios de ASSE que cobran de 25.000 a 45.000 pesos. Según las estimaciones de la FFSP, un aumento de 1% por encima del IPC para esos funcionarios (que son 84% del total) costaría 68 millones de pesos anuales. El sindicato ya se reunió con la bancada del Frente Amplio y conversó con algún legislador nacionalista.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura