Ingresá

Jorge Gandini y Jorge Larrañaga, ayer, en la presentación de 10 mil firmas.

Foto: Andrés Cuenca

Gandini prometió juntar 50.000 firmas antes de abril para la reforma de Larrañaga

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Ayer el precandidato recibió las primeras 10.000, y necesita 269.000 para el plebiscito.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Ayer el diputado Jorge Gandini (Partido Nacional, PN) prometió juntar 50.000 firmas para la reforma de la Constitución sobre temas de seguridad que impulsa el senador de su partido Jorge Larrañaga (Alianza Nacional). Gandini dijo que alcanzarían esa cantidad sólo en Montevideo con la lista 250 (Movimiento por la Patria) antes de abril de 2019, que es el límite establecido por la Constitución para la presentación de las papeletas. Para que se realice el plebiscito deben reunir apoyos equivalentes a 10% del padrón electoral, actualmente unas 269.000 firmas.

Ayer, en la sede de Por la Patria, Gandini le entregó a Larrañaga las primeras 10.000 firmas recolectadas en siete locales desde mayo de este año en la campaña “Vivir sin miedo”. En rueda de prensa, el senador dijo que no dispone de una cifra del total de firmas que ya se han reunido en todo el país, pero se mostró optimista y aseguró que se llegará a la meta en el plazo disponible. “Tenemos conocimiento de que en los próximos días otras agrupaciones de nuestro partido y de fuera del partido van a venir con más [firmas]”, anunció.

La reforma que Larrañaga propone habilita los allanamientos nocturnos, impone el cumplimiento total de algunas penas, establece la prisión permanente revisable para quienes cometan delitos “horrendos” y prevé la participación de 2.000 militares en funciones policiales.

Sobre la interna del PN, Larrañaga sostuvo que lo “más importante” que pasó en los últimos días fue la aprobación, en el directorio partidario, de un documento programático que servirá para coordinar posiciones con otros partidos.

“Nosotros llevamos a la consideración del directorio un conjunto programático importante que sintetiza el esfuerzo de los grupos de estudio de todos los sectores. Nos parece trascendente que pueda ser trasladada a los restantes partidos de la oposición”, dijo el senador.

En lo electoral, aseguró que son bienvenidas todas las expresiones de “compañeras y compañeros” que pretendan agrandar el partido, “trabajar, luchar y conquistar a la ciudadanía”. Así hizo referencia, sin nombrarla, a la reciente postulación para las internas de Verónica Alonso (Esperanza Nacional) y a la presentación oficial ante el directorio del grupo de los intendentes (Mejor País).

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura