Ingresá

Senado aprobó condena a gobierno de Ortega

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

“Me siento mal porque recuerdo nombres y compañeros que dejaron la vida en Nicaragua, peleando por un sueño. Siento que algo que fue un sueño se desvía y cae en la autocracia, y entiendo que quienes ayer fueron revolucionarios perdieron el sentido de la vida”, lamentó ayer el senador y ex presidente José Mujica en la sesión del Senado que aprobó por unanimidad una declaración de condena a la violencia estatal en Nicaragua. El pronunciamiento señala la “reiterada violación a los derechos humanos y libertades fundamentales” en ese país y manifiesta una “enérgica condena” a los “actos de violencia y de violación a los derechos humanos”. Exige la identificación de los responsables por las vías legales correspondientes y reclama al gobierno de Daniel Ortega “el cese inmediato de la violencia contra el pueblo nicaragüense”, así como la “celebración de elecciones libres, justas y oportunas”, “en un ambiente libre de miedo”, como “la mejor garantía de estabilidad democrática”.

La oposición, con la firma de legisladores del Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente, había presentado antes una moción que salió negativa, que además exigía la renuncia inmediata de Ortega y la convocatoria a elecciones anticipadas. Y utilizaba otros calificativos; se refería a “una ola feroz de represión contra todo aquel que manifiesta oposición a [la] gestión” de Ortega y condenaba el “terrorismo de Estado” en ese país.

La senadora frenteamplista Daniela Payssé explicó que su partido no votaría esta moción ya que, por respeto al derecho a la autodeterminación de los pueblos, no les parecía “buena cosa exigir la renuncia de Ortega ni decir cuándo se tienen que llevar a cabo las elecciones” en Nicaragua.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura