Ingresá

En agosto trasladarán a los últimos pacientes de Aldeas de la Bondad

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Salto. La medida se demoró porque había una sola forense a cargo de las pericias y tenía también otras tareas.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Las autoridades del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) se presentaron ayer en la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda para explicar el articulado de la Rendición de Cuentas referido a ese organismo. La diputada nacionalista Gloria Rodríguez dijo a la diaria que la comparecencia fue extensa y que una de sus preguntas se refirió a la situación de las personas que todavía están en el local de Salto de Aldeas de la Bondad, una organización no gubernamental que atendía a discapacitados y dejó de hacerlo en el marco de numerosos escándalos.

Fernando Rodríguez, vicepresidente del INAU, informó por su parte a este medio que las 44 personas que permanecen en Salto serán trasladadas este mes a dos centros de la Organización Probienestar para el Discapacitado, que están preparados desde enero. El traslado está pendiente desde diciembre de 2017, y se demoró porque la Justicia debía avalarlo. Según el funcionario, las pericias forenses correspondientes las hizo una sola médica, que no estaba dedicada 100% a esa tarea. Añadió que los 47 pacientes de Aldeas de la Bondad de Porvenir (Paysandú) que ya fueron trasladados mejoraron su calidad de vida y hasta hay “asombro” en los equipos técnicos por su recuperación.

En la sesión de ayer de la comisión, a la diputada nacionalista le llamó la atención la referencia a que el INAU tiene acuerdos con empresas que atienden a personas con alguna discapacidad. “Me interesó cuáles son esas empresas, pero no obtuvimos respuesta”, dijo. Fernando Rodríguez explicó a la diaria que se trata de clínicas que brindan servicios de internación a niños, niñas y adolescentes con problemas psiquiátricos. Como el INAU no dispone de instalaciones para brindar esa atención, cuando es necesario llama a licitación y se presentan empresas que la ofrecen, indicó. Esto se hace en el marco de la Ley Orgánica del INAU, que lo habilita a firmar convenios con instituciones que tengan la misma “misión social”, añadió el funcionario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura