Ingresá

En el primer semestre del año los homicidios aumentaron 66,4%, y las rapiñas, 55,7%

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Según datos oficiales, el aumento de los asesinatos fue aun mayor en el interior.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Finalmente, el Ministerio del Interior (MI) dio a conocer los datos de criminalidad del primer semestre de 2018, que muestran un incremento considerable de algunos delitos, entre ellos los homicidios y las rapiñas.

En el período hubo 218 homicidios, lo que implica una suba de 66,4% respecto del primer semestre de 2017, que había sido el más bajo en la materia desde 2014. En Montevideo estos delitos se incrementaron 41,3%, y en el resto del país el crecimiento fue aun mayor: 105,9%. Dentro de la capital, las seccionales que registraron más homicidios fueron la 17ª (que incluye Casavalle y parte de Piedras Blancas) y la 24ª (Cerro, Cerro Norte, Casabó y Santa Catalina), ambas con 24. Del total de asesinatos, 72% se cometieron con armas de fuego y 85% de las víctimas fueron varones. Apenas 3% de los homicidas fueron adolescentes, y 49,5% de los casos fueron aclarados. Según las estadísticas del MI, 42% de las víctimas tenía antecedentes penales.

También las denuncias de rapiñas se dispararon, ya que pasaron de 9.282 en el primer semestre de 2017 a 14.459 en el primer semestre de este año, de modo que aumentaron 55,7%. El crecimiento más importante en este caso se registró en Canelones, donde se duplicaron de un período al otro. En Montevideo, el incremento fue de 51,6%, y en el resto del interior, de 31,1%. En la capital, la mayoría de las denuncias correspondieron a rapiñas cometidas desde las 19.00 hasta las 24.00, en zonas cubiertas por las seccionales 17ª y 19ª (La Teja y Belvedere). En tanto, los hurtos también registraron un incremento en el primer semestre del año, de 26,9%.

En un mensaje publicado en su sitio de internet, el MI anunció una serie de medidas para paliar la situación. Según afirma, entre otras medidas se fortalecerá el Programa de Alta Dedicación Operativa con el egreso próximo de casi 500 nuevos policías y oficiales; y se crearán dos nuevas divisiones de la Dirección Nacional Guardia Republicana: una en las zonas norte y este, que hará cobertura de los ejes de las rutas 3, 5, 8 y 9, con 500 efectivos; y otra en la zona Sur, para la “zona de influencia que rodea Montevideo”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura