Ingresá

Foto: Alessandro Maradei

FUCVAM pidió una reunión con Vázquez

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El jueves 16 de agosto se hará una nueva movilización.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) volverá a realizar la intervención urbana denominada “marcha de las casitas”. Será el jueves 16 de agosto a las 13.00 en la plaza Fabini. A las 19.00 convoca a una concentración en reclamo de 2% de interés para los préstamos a todas las cooperativas y exoneración de IVA en la compra de materiales de construcción.

Alicia Maneiro, presidenta de FUCVAM, dijo a la diaria que esta semana la federación envió al presidente Tabaré Vázquez una nota en la que piden ser recibidos por él. La intención de los cooperativistas es tener un intercambio con el presidente sobre el documento que elaboraron la federación y los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), y de Economía y Finanzas (MEF), terminado el 26 de junio.

En un comunicado difundido el lunes, FUCVAM señala que, a partir de 2008, el MVOTMA aumentó la tasa de los préstamos de 2% a 5,22%, algo que “divide tácitamente al movimiento cooperativo. Haciendo la misma tarea y dando el mismo esfuerzo, unos pagan más que otros, cuestión que no es ni lógica ni correcta”, afirman, y agregan que “la amortización de los préstamos se encarece, ocasionando perjuicios para el bolsillo de los trabajadores cooperativistas”.

También reclaman la exención del IVA a los materiales de construcción, como sucede con las “mal llamadas” viviendas de interés social, “que beneficia directamente al capital de las empresas constructoras”. “Es decir que con claridad se subsidia al capital, porque el Estado se priva de cobrar lo que debería [...] y lo pagamos todos los uruguayos, [y] no estamos hablando de poco dinero. Estamos hablando de millones de dólares”, sostiene el texto.

Por otra parte, Maneiro dijo que si bien no desconocen que el MVOTMA ha actuado para solucionar problemas, por ejemplo con la construcción de 4.000 viviendas más que las previstas para este quinquenio, es necesario reforzar las viviendas de FUCVAM, que son “verdaderamente de interés social”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura