Ingresá

Punta del Este (archivo, enero de 2016)

Foto: Santiago Mazzarovich

Estudian medidas para fomentar el turismo interno en la segunda quincena de enero

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Empresarios negocian promociones para el pago con tarjetas del BROU.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

“Se da una presencia interesantísima de argentinos, muy buena de brasileños y muy buena de uruguayos haciendo turismo interno”, dijo ayer la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, a Radio Montecarlo. La jerarca sostuvo que si bien los destinos más caros fueron los primeros en ser demandados, los más accesibles “como Piriápolis [Maldonado], Rocha, Montevideo y Colonia” están teniendo “una buena presencia de argentinos”.

En tanto, el viceministro de esa cartera, Benjamín Liberoff, dijo a la diaria que, a pesar de que el número de visitantes no es “excepcional”, sí es “relativamente” bueno. El jerarca sostuvo que en estos primeros días de 2019 la prioridad es que los centros de migraciones y de frontera sean “lo más ágiles posible”. Además, aseguró que la cartera está trabajando para lanzar promociones para potenciar la actividad turística.

Francisco Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), dijo que intentarán fomentar el turismo interno con beneficios en las compras con las tarjetas del Banco República del Uruguay (BROU), un convenio que se estaría anunciando entre el 8 y el 10 de enero. Se estudia, además, la posibilidad de “fortalecer el turismo nacional en febrero, un mes que se espera difícil”.

Sobre lo que va de la temporada, dijo que en Montevideo, en diciembre de 2018, hubo entre 5% y 10% más de ingresos por turismo, en comparación con el mismo mes de 2017. Con relación al resto del país, aseguró que en Colonia hay menos visitantes, mientras que en los departamentos del este la ocupación es de 85%. “En la misma fecha de 2017 era de más de 90%”, acotó.

Playa Brava de Punta del Este (archivo, enero de 2016)

Foto: Santiago Mazzarovich

Positivos

El director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Luis Borsari, fue muy positivo sobre las visitas a ese departamento. Sobre Punta del Este dijo que “está rebosante, preciosa y llena de gente”. Con relación a la nacionalidad de los visitantes subrayó que los argentinos “no han bajado para nada”, pero lo que sí disminuyó “es el plus que vino la temporada pasada, cuando llegaron atraídos por los precios”. Sobre la posibilidad de que las cifras de turismo bajen, acotó que estas serán inferiores “cuantitativamente” pero, “sin duda alguna, cualitativamente [la temporada] va a ser buena”.

Ana Claudia Caram, directora de Turismo de la Intendencia de Rocha, aseguró a la diaria que la ocupación en hotelería está entre 90% y 100% en los primeros diez días de enero, y en las casas de alquiler “capaz que el porcentaje es inferior”. La intendencia está preparando un calendario de eventos para incentivar el turismo durante toda la semana, porque estiman que habrá más visitantes los sábados y domingos. Con relación a los visitantes, Caram dijo que bajó “un poco” la cantidad de argentinos, pero aumentó la cantidad de brasileños y los días de pernoctación. “El público uruguayo está respondiendo muy bien”, agregó.

Ximena Acosta, directora de Turismo de la Intendencia de Canelones, adelantó a la diaria que hubo mucho movimiento en el último fin de semana del año. “Se nota la presencia de visitantes argentinos y uruguayos”, pero la ocupación mermó en 10%, informó. Acosta dijo que, al tener mucho turismo interno, el clima condiciona las visitas los fines de semana, por lo que para promover este tipo de turismo a nivel interno se planifican actividades en todos los balnearios, con una fuerte apuesta a la gastronomía, sobre todo en Atlántida.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura