Ingresá

Personas afectadas por una explosión en la escuela de entrenamiento de cadetes de la policía en Bogotá

Foto: Juan Barreto

Un ataque con explosivos dejó más de 20 muertos en Bogotá

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Explotó un coche bomba en una escuela de cadetes de la Policía.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

José Aldemar Rojas condujo una camioneta con 80 kilos de explosivos hasta la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, donde se forman oficiales de la Policía de Colombia y de países cercanos. Dentro del complejo, la carga de pentolita que llevaba fue detonada y la explosión dejó 68 heridos y 21 muertos, entre ellos el propio Rojas.

“Los colombianos nunca nos hemos sometido al terrorismo, siempre lo hemos derrotado. Esta no será la excepción. No nos doblegarán”, dijo el presidente colombiano, Iván Duque, en el lugar del atentado. Más tarde, el fiscal general de Colombia, Néstor Martínez, informó que se había identificado a Rojas como la persona que conducía la camioneta. “Hemos logrado establecer la autoría material de este execrable crimen, de este acto terrorista”, dijo. Todavía se desconoce, en cambio, si Rojas, de 54 años, actuó en nombre de una organización armada.

El ataque ocurre en momentos en que la violencia de grupos armados continúa en Colombia pese a la implementación del acuerdo de paz por parte del Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Siguen en actividad disidentes de esa guerrilla, así como grupos paramilitares, las llamadas “bacrim” o bandas criminales y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional. El último atentado cometido en Bogotá, en el que tres personas murieron por la detonación de explosivos en el baño de mujeres del Centro Comercial Andino el 17 de junio de 2017, fue atribuido al Movimiento Revolucionario del Pueblo, que se define como una guerrilla urbana. Ayer ninguna organización armada reivindicó el ataque a la escuela de cadetes, ni el gobierno identificó a un grupo como responsable.

Al igual que decenas de países y varias organizaciones internacionales, el partido político fundado por las FARC, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, repudió el ataque y llamó a “todos los sectores del país a persistir en la construcción de un pacto nacional que saque la violencia y las armas del ejercicio de la política”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura