Ingresá

Veteranos y familiares de mártires revolucionarios, participan en el desfile para conmemorar el 70 aniversario de la fundación de la República Popular de China, ayer, en la Plaza Tiananmen en Beijing.

Foto: Greg Baker, AFP

China celebró aniversario de fundación de la República Popular exhibiendo su poderío militar

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Xi Jinping: el mandatario afirmó que “no hay fuerza que pueda sacudir el estado de esta gran nación; ninguna fuerza puede detener al pueblo chino y a la nación china a seguir adelante”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Con un impresionante desfile militar como máxima celebración, el gobierno chino que lidera Xi Jinping celebró ayer los 70 años de la proclamación, por parte de Mao Tse Tung, de la República Popular, el 1º de octubre de 1949. Tal como es tradicional en esta fecha, Xi Jinping lució un traje gris oscuro como los que hizo famosos el padre del comunismo chino, al tiempo que pasó revista al desfile del Ejército Popular de Liberación, en el que la nación asiática demostró –al estilo de otros tiempos y muy similares a los que se hacen cada año en Corea del Norte– su enorme poderío militar y tecnológico.

Más de 15.000 efectivos militares, 580 piezas de armamento y más de 160 aviones participaron en la ceremonia, en la que se exhibieron algunas armas que nunca habían sido mostradas en público, como los misiles nucleares estratégicos intercontinentales Dongfeng-41 y los bombarderos estratégicos de largo alcance H-6N hasta los nuevos modelos de drones. Se mostró también el DF-17, el misil lanzadera de un planeador hipersónico. Su exhibición implica que este cohete ya ha sido desarrollado y puede ser utilizado, antes incluso de lo que preveía el gobierno de Estados Unidos, que esperaba que esto recién fuera posible en 2020. Con esta revelación, China puede afirmar que en esta área, la del diseño de planeadores hipersónicos no estratégicos, lleva ventaja tanto a los estadounidenses como a los rusos.

“China se mantendrá en el camino del desarrollo pacífico”, aseguró Xi en su discurso. “Continuaremos trabajando con la gente de todos los países para impulsar la construcción conjunta de una comunidad de destino de la humanidad”, prometió el presidente, según recogió la agencia oficial de noticias Xinhua.

Luego de la parada militar, desfilaron frente al presidente y a altos jerarcas del gobierno y del Partido Comunista de China, ubicados en un palco especial –en el que también estaba la jefa del gobierno autónomo de Hong Kong, Carrie Lam–, centenares de miles de civiles, que repasaron varios temas con carros alegóricos. Según consignó El País de Madrid, se homenajeó al modelo “un país, dos sistemas”, que, de acuerdo con la visión de Pekín, otorga libertades a los territorios autónomos de Hong Kong y Macao. No faltaron en el desfile representaciones de las minorías étnicas en el país, reprimidas en los hechos, pero alegres y felices en la representación que mostraron las autoridades chinas. También se repasaron durante el acto los logros científicos obtenidos por la nación: una carroza representaba el primer rompehielos ártico chino; otra, los progresos obtenidos en la producción agrícola y la eliminación de la pobreza; y una tercera, el desarrollo en la exploración espacial.

Xi, quien gobierna el país desde 2013 y es sin dudas el líder más influyente en la historia moderna de la nación desde la muerte de Mao, en 1976, dio inicio a las celebraciones con un discurso en el que destacó el crecimiento y el desarrollo económico de China y el papel del partido en fomentarlo. “No hay fuerza que pueda sacudir el estado de esta gran nación. Ninguna fuerza puede detener al pueblo chino y a la nación china”, afirmó el mandatario.

Seguí leyendo sobre el tema: En Hong Kong la conmemoración china dio lugar a protestas y serios incidentes

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura