Ingresá

Enfrentamientos, el 11 de octubre, en Quito.

Foto: Martin Bernetti / AFP

El gobierno de Ecuador recibió el apoyo expreso de Washington

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El movimiento indígena ecuatoriano sigue exigiendo la derogación de las medidas impuestas por el gobierno a instancias del FMI.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La de ayer fue una nueva jornada de movilización en varias ciudades de Ecuador, en particular en la capital, Quito, donde siguieron llegando integrantes de pueblos originarios desde diferentes partes del país para sumarse a las protestas contra el gobierno. Se oponen en particular a las medidas tomadas recientemente por el presidente Lenín Moreno a instancias del Fondo Monetario Internacional (FMI), como el fin de los subsidios al transporte, que generó un sensible aumento de los precios de los combustibles y una serie de reformas fiscales y laborales.

Los pueblos originarios están organizados dentro de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), una influyente entidad política y social, que sigue exigiendo al gobierno que dé marcha atrás con sus compromisos con el FMI.

La Conaie envió un mensaje al Poder Ejecutivo. “Es momento de llegar a una tregua. Pido de manera especial: el país volverá a la paz, si el decreto 883 se deroga”, dijo Marlon Santi, coordinador de Pachakutik, una de las entidades que conforman la confederación, según consignó el diario El Comercio.

Desde Guayaquil, donde está instalado en forma interina el gobierno, Moreno llamó al diálogo en un breve mensaje emitido por la televisión local. “El país debe recuperar la calma”, afirmó el presidente. “Hago un llamado a los dirigentes a dialogar directamente conmigo. Sentémonos para conversar, para dialogar sobre el decreto 883, hablemos de adónde deben dirigirse esos recursos y asegurémonos de que vayan a quienes más lo necesitan, pongamos en nuestras manos la solución de las diferencias”.

Mientras esto decía el mandatario, en Quito continuaban los incidentes en la zona del parque El Arbolito, donde la Policía arremetió contra grupos de indígenas movilizados.

Por otra parte, el gobierno de Moreno recibió un apoyo expreso por parte de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, que aseguró que las reformas que impulsó el gobierno de Ecuador son “necesarias”. “Estados Unidos apoya los esfuerzos del presidente Moreno y del gobierno de Ecuador para institucionalizar las prácticas democráticas y aplicar reformas económicas necesarias”, dice un comunicado que lleva la firma de Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense.

“Reconocemos las decisiones difíciles tomadas por el gobierno de Ecuador para promover un crecimiento económico duradero”, agregó Pompeo en el comunicado, en el que asegura que Washington seguirá “trabajando en colaboración con el presidente Moreno en apoyo a la democracia, la prosperidad y la seguridad”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura