Ingresá

Daniel Martínez y Fernando Pereira en la sede del PIT CNT.

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

Fernando Pereira señaló que hay 100% “de acuerdo” con las propuestas de Daniel Martínez en negociación colectiva

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El candidato del FA se reunió con el PIT-CNT.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El PIT-CNT recibió ayer al candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, en el marco de la ronda de encuentros que la central sindical organizó con los candidatos a la presidencia con mayor porcentaje en las encuestas de intención de voto de cara a las elecciones nacionales. Los sindicalistas ya se reunieron con el candidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi, y hoy a las 10.00 lo harán con el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.

Martínez marcó las diferencias entre las políticas de 2004 en protección a trabajadores y el trabajo “desde el punto de vista de la calidad de vida y la dignificación del empleo” y los cambios durante los gobiernos frenteamplistas. “Me perdí cuando iba en ciento y algo de leyes laborales aprobadas [en los gobiernos del FA]”, dijo y recordó “la Ley de Trabajo Rural, la Ley Trabajo Doméstico y la Ley de Responsabilidad Penal sobre los accidentes” laborales. Resaltó que estas políticas fueron aprobadas “sólo con el voto de los parlamentarios del FA” y están destinadas a “dignificar el trabajo y el marco jurídico y legal que protege el trabajo como tal”.

El candidato sostuvo que la velocidad en que se producen los cambios “implica muchos desafíos”. En ese marco, señaló que en la negociación colectiva, trabajadores, gobiernos y empresarios deben discutir cómo mitigar los impactos de las nuevas tecnologías en el trabajo y generar alternativas.

El economista Fernando Isabella, asesor de Martínez en economía, señaló que una de las principales preocupaciones del equipo es la pérdida de empleo. En ese sentido han elaborado “respuestas de corto, mediano y largo plazo”. En el corto plazo se refirió a la inversión de UPM, inversiones en infraestructuras educativas y viales, y un conjunto de paquetes de estímulos para la industria automotriz, de alimentos, audiovisual, etcétera”, sostuvo. A mediano y largo plazo promoverán “la transformación productiva sostenible” que tiene como objetivo “diversificar y sofisticar la matriz productiva para lograr una inserción externa del país más autónoma, estable y asociada a más y mejores empleos”.

Por su parte, el abogado Hugo Barreto, asesor de Martínez en materia laboral, sostuvo que en este punto es en el que las diferencias con los programas de la oposición surgen con “mayor claridad” porque “la transformación ocurrida en la política laboral del FA desde 2005 es una de las más emblemáticas”. Señaló que en un gobierno liderado por Martínez se va a mantener el impulso a la negociación colectiva “en todos los niveles”. El abogado descartó que exista algún tipo de “arbitrariedad” en el sistema de negociación colectiva actual, porque “45% de las resoluciones de los Consejos de Salarios en la última ronda fueron por acuerdo tripartito y 38% fueron votados por trabajadores y empleadores, con la abstención del Poder Ejecutivo”.

Al cierre, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, sostuvo que “lo que pasó en Uruguay entre 2005 y 2018 en materia de relaciones laborales, cambios normativos, Consejos de Salarios, negociación colectiva y cláusula de género ha sido absolutamente revolucionario en cualquier parte del mundo”, manifestó. Incluso, en conferencia de prensa, Pereira dijo que “hay 100% de acuerdo” con las propuestas de Martínez. El presidente de la central sindical planteó que “todos los candidatos tienen la necesidad de expresar que van a gobernar sin cogobernar con el PIT-CNT”, expresó, y añadió: “No tenemos la intención de cogobernar con nadie, sabemos cuál es nuestro papel en la sociedad”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura