El candidato a la presidencia por Cabildo Abierto, el ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, sostuvo que tras la dictadura militar en Uruguay hubo “un odio durante años a lo que significaba la autoridad”, y ahora la población busca que se reestablezca el orden en el país.
“Creo que hay una ley natural, tipo pendular, que cuando se llega a una situación de falta total de conducción y de autoridad, a una situación de caos, la gente busca a alguien que ponga orden en ese caos. Es algo natural”, dijo Manini Ríos, en una entrevista con Búsqueda.
Según el candidato, “luego de la dictadura, en Uruguay hubo un odio durante años a lo que significaba la autoridad. Aunque no necesariamente en el pasado han sido los militares los que han ejercido la autoridad con firmeza, pero coincide que es un perfil similar al que la gente en un momento de crisis de autoridad está buscando. Y la imagen del militar es asociada a ese orden, esa puede ser una de las explicaciones. Nosotros percibimos que muchísima gente se queja de que este país es un relajo y precisan a alguien que ponga orden en el relajo”, dijo el candidato, cuando fue consultado acerca de cuál era el origen del “arraigo militar en el país”.
Durante la entrevista, Manini Ríos no descarto que su partido integre algún ministerio, pero sostuvo que “seguramente” él no aceptaría, “porque entiendo que mi función será otra”.