Ingresá

Un bombero frente a la oficina electoral boliviana, incendiada por los manifestantes después de que se revelaran los resultados preliminares de las elecciones.

Foto: José Luis Rodríguez, AFP

Oficialismo y oposición se movilizan en Bolivia ante triunfo de Evo Morales en las elecciones

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

OEA: el organismo internacional convocó a un consejo permanente para tratar el tema y desde el gobierno se invitó a la entidad a realizar una auditoría de los votos.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Los datos oficiales emitidos en la noche de este martes por el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia confirmaron lo que habían indicado los datos difundidos en forma preliminar, corroborando el triunfo, en las elecciones presidenciales realizadas el domingo, de Evo Morales, quien por un escaso margen de ventaja logró superar la barrera de 10% que lo distanciaba del segundo en la contienda, Carlos Mesa, del partido Comunidad Ciudadana, asegurándose así su cuarto mandato consecutivo.

Según los datos, sobre 96,7% de los votos escrutados, el actual mandatario contaba con 46,49% contra 37,01% de Mesa.

El resultado –previsible, de acuerdo a los números divulgados en primera instancia– reafirmó la postura de las partes enfrentadas, que este miércoles llevarán a cabo actos políticos a favor y en contra de la legitimidad de los resultados electorales.

El movimiento de trabajadores bolivianos declaró un estado de emergencia, que implica movilizaciones pacíficas que se harán este miércoles en la ciudad de La Paz en rechazo a las acciones de “la derecha, que desconoce el resultado de la participación popular”.

La Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), que congrega a las principales organizaciones sociales del país, anunció este martes, en rueda de prensa, una serie de acciones para defender los votos que permitieron la reelección de Evo Morales. “Se están aprovechando y quieren aprovecharse de esta coyuntura electoral, y eso no lo vamos a permitir”, aseveró el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, cuyas declaraciones fueron consignadas por el diario El Deber.

Por su parte, los sectores de la oposición llamaron a un paro cívico indefinido, que comenzó en la noche de este martes y que tendrá su epicentro en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, bastión contrario al Movimiento al Socialismo que lidera Morales. El Comité Nacional en Defensa de la Democracia convocó a un paro nacional indefinido y movilizado desde este miércoles en contra de la labor del Órgano Electoral Plurinacional en la administración de los comicios del domingo. Además, desde esta entidad se anticipó que se presentará un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) frente al clima de tensión que existe, producto de las denuncias de “fraude”.

Este martes y ante el clima enrarecido que se estaba viviendo en Bolivia, donde ya se habían empezado a registrar incidentes callejeros entre simpatizantes del oficialismo y la oposición, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para este miércoles a una sesión extraordinaria para analizar la situación en el país.

Casi en forma inmediata, el canciller boliviano, Diego Pary, dio una conferencia de prensa en la que informó que el gobierno envió una carta a la OEA para que la entidad internacional realice una auditoría a la votación general del domingo.

Pary también explicó, según informó la prensa boliviana, que los observadores internacionales, con los que se reunió el presidente Evo Morales, entre otras autoridades, únicamente observaron algunos de los procedimientos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero en ningún momento hablaron de fraude.

Además, Pary se refirió a las denuncias de fraude por parte de organizaciones sociales contrarias al partido oficialista. “La oposición habló de fraude antes de las elecciones; debe ser responsable y esperar a que se concluya el conteo oficial. Si tiene dudas, puede verificar acta por acta y voto por voto. Sus delegados tienen copias de todas las mesas de votación”, señaló.

Mesa, principal candidato opositor, quien ya el domingo de noche, luego de la suspensión del recuento parcial de votos, había dicho que reconocería los resultados por la desconfianza que le generaban las autoridades electorales –a quienes acusó de actuar directamente para favorecer al presidente Morales–, se reunió este martes con los embajadores y los observadores de varios países integrantes de la Unión Europea –Alemania, Reino Unido, Francia, Dinamarca, Italia y España–, que también están siguiendo de cerca la situación.

En la noche de este martes Mesa participó en una movilización en La Paz, desde la que tuiteó: “Mi presencia en una de las concentraciones mayores que haya vivido, me llena de energía para seguir firme en defensa de los valores esenciales de la patria”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura