Ingresá

Séptima Marcha por Accesibilidad e Inclusión, desde la Udelar hasta la explanada municipal, el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

15 personas con discapacidad integrarán el primer Concejo de Participación de la Intendencia de Montevideo

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El martes unas 150 personas eligieron el nuevo Concejo de Participación de Personas con Discapacidad de la Intendencia de Montevideo (IM), un organismo integrado por 15 personas con distintas discapacidades para “institucionalizar la participación” de este colectivo. Según explicó Federico Lezama, coordinador de la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión de la IM, a través del concejo se busca “fortalecer la participación de las personas con discapacidad en la construcción y seguimiento de las políticas públicas”. Actualmente la intendencia tiene diálogo con las organizaciones sociales y con colectivos de personas con discapacidad, “pero no son ámbitos formales, están asociados a una voluntad de diálogo. Con el concejo se institucionaliza el mecanismo, va a ser una obligación de la intendencia consultar sobre las políticas y recibir los aportes”, mencionó.

El concejo podrá proponer proyectos y medidas para mejorar y crear nuevos servicios y obras, transmitir las necesidades del colectivo y las posibles soluciones, invitar a los gobernantes a realizar planteos y consultas, asesorar en materia de planes y proyectos vinculados con la discapacidad y la accesibilidad, evaluar y dar seguimiento a esos programas y promover actividades culturales, sociales y deportivas.

Una asamblea de organizaciones sociales vinculadas con la discapacidad eligió a los 15 concejales titulares: 12 son personas con discapacidad y tres son familiares de personas con discapacidad. Según explicó el coordinador, entre los elegidos hay personas con distintas discapacidades: motrices, intelectuales y ceguera, y entre los suplentes hay una persona sorda a la que se invitará a integrar el concejo. La elección de familiares fue para que hubiera representantes de las discapacidades intelectuales severas, añadió. Los concejales son honorarios y se reunirán mensualmente.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura