Ingresá

La presidenta interina boliviana Jeanine Añez, muestra un proyecto de ley sobre el régimen electoral de transición para las elecciones generales de 2020, el 20 de noviembre, en el palacio presidencial de Quemado en La Paz.

Foto: Jorge Bernal, AFP

Bolivia: la mandataria de facto Jeanine Áñez envió proyecto de ley para acelerar llamado a elecciones

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Evo Morales llamó a la CIDH y a la ONU a “denunciar y frenar esta masacre de hermanos indígenas”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Jeanine Áñez, quien desde el 12 de noviembre es la presidenta de facto de Bolivia luego del golpe de Estado que forzó la renuncia de su predecesor, Evo Morales, presentó en la tarde de este miércoles un proyecto de ley para acelerar la convocatoria a comicios nacionales y la elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), siguiendo la recomendación realizada por 26 de los 35 países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según informó el diario La Razón, el anuncio fue realizado por la mandataria en compañía del ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, en una conferencia de prensa en el Palacio Quemado, sede del gobierno boliviano. Los jerarcas anunciaron el envío inmediato del proyecto a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su aprobación.

El proyecto del actual Ejecutivo boliviano se basa sobre tres ejes fundamentales. El primero declara la nulidad de la elección del 20 de octubre, bajo el argumento de las irregularidades detectadas por la OEA en ese proceso. El segundo plantea la convocatoria a nuevas elecciones generales y el tercero, la elección de vocales del TSE y del TDE.

El ministro Coimbra explicó que el proyecto plantea plazos reducidos para garantizar la elección de nuevas autoridades electorales en un plazo máximo de 15 días después de aprobada la ley. Posteriormente esas autoridades definirán el calendario electoral.

Paralelamente, este miércoles en el Parlamento, situado a pocos metros del Palacio Quemado, sesionó la Cámara de Senadores, donde se reorganizó la Comisión de Constitución con la finalidad de que se pueda tratar el proyecto de ley para convocar nuevas elecciones. La nueva comisión tiene como presidente al derechista Óscar Ortiz, del partido Unidad Demócrata, como vicepresidenta a Adriana Salvatierra y como secretario de comité electoral a Ciro Zabala, estos dos últimos integrantes del Movimiento al Socialismo (MAS) –fuerza mayoritaria tanto en el Senado como en la cámara baja–, que también presentó un proyecto propio de convocatoria de nuevas elecciones. El senador Ortiz dijo que “hay que buscar concertar para dar respuestas a la ciudadanía, a fin de que haya una ley que marque la ruta para las nuevas elecciones”, de acuerdo con lo que consignó el diario El Deber.

El legislador se comprometió a buscar la concertación desde la bancada oficialista y consensuar una ley que permita superar la actual crisis que atraviesa el país.

También este miércoles en la localidad de Senkata, en la ciudad de El Alto, muy cerca de La Paz, se produjo una masiva movilización en repudio a lo ocurrido el martes, cuando fuerzas policiales y militares asesinaron al menos a nueve personas e hirieron a medio centenar durante el transporte de camiones cisterna con combustible hacia la capital. A propósito de esta situación, el ex mandatario Evo Morales desde México escribió en su cuenta de Twitter: “La dictadura de Áñez, Camacho y Mesa ya ha provocado 30 muertes y decenas de heridos con represión de la Policía y las Fuerzas Armadas. Hago un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la Organización de las Naciones Unidas a denunciar y frenar esta masacre de hermanos indígenas que piden paz, democracia y respeto a la vida en las calles”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura