Ingresá

Memorial de los desaparecidos.

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

CIDH recibe este lunes en una audiencia a organizaciones uruguayas por búsqueda de verdad y justicia

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Un abogado y un familiar de desaparecido informarán sobre obstáculos a las investigaciones.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recibirá este lunes en una audiencia pública a una delegación que representa al Centro de Promoción y Defensa de Derechos Humanos, el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, el Observatorio Luz Ibarburu y Amnistía Internacional (AI). En la audiencia se hablará sobre “los desafíos para la búsqueda de la verdad y la justicia”. En el marco del 174º período de sesiones, la CIDH viene realizando audiencias públicas desde el 8 de noviembre hasta el 14 en el hotel Swissôtel, en Quito, Ecuador.

Según pudo saber la diaria, a la audiencia asistirán dos personas: un abogado del Observatorio Luz Ibarburu y un familiar de detenido desaparecido. Será a las 14.30 de Uruguay y las organizaciones invitan a participar en una trasmisión en vivo que será proyectada en el anfiteatro de la sede del PIT-CNT.

El coordinador de AI, Mauricio Coitiño, dijo a la diaria que se abordarán “los obstáculos y desafíos en la búsqueda de verdad y justicia en Uruguay”. “La idea es transmitirle a la CIDH que, a nivel del sistema de justicia, las prácticas que hemos visto a lo largo de las últimas décadas funcionan como un impedimento para que las víctimas accedan a la justicia y para que los procesos se lleven a cabo como se debe, y para que la gente que tiene responsabilidad por los delitos de lesa humanidad responda”, explicó. La delegación también presentará su versión sobre “los obstáculos más institucionales y políticos a la búsqueda” de la verdad. “Uruguay ha ensayado en los últimos 20 años distintas institucionalidades y aproximaciones en el tema de la búsqueda, y la verdad es que el resumen, a casi 20 años de que se instalara la Comisión para la Paz y a 35 del retorno de la democracia, es totalmente insuficiente. No hemos encontrado ni 20% de las personas detenidas desaparecidas uruguayas”, dijo Coitiño.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura