Ingresá

Eneida de León. (archivo, enero de 2015)

Foto: Javier Calvelo

Eneida de León no aceptará el “pago parcial” de intereses que definió FUCVAM

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Según la ministra, esta medida implicaría “no acatar el contrato que ya se tiene”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La titular del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Eneida de León, dijo este jueves que el ministerio no aceptará el pago que quiere hacer la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM). En una asamblea realizada en setiembre de este año, los cooperativistas habían decidido dejar de pagar 5% de interés sobre los préstamos, para pasar a pagar 2%. Este punto se negoció, sin éxito, por más de dos años con el MVOTMA.

“De acuerdo a los abogados, no se puede recibir un pago parcial porque implica romper el contrato y no acatar el contrato que ya se tiene. Esto tiene que ser abordado desde otro punto de vista”, dijo la ministra a Radio Uruguay. La jerarca reiteró que el ministerio no tiene margen para acceder al planteo de FUCVAM y aseguró que 60% de las cooperativas están subsidiadas. “No pagan ni el cinco, ni el dos ni el cero de interés. Con esta situación que tenemos hoy estamos recuperando 94% de nuestro capital del Fondo Nacional de Vivienda. Si esto que piden es justo, tendrá que ser abordado de otra manera, no con el fondo, que tiene que seguir dando préstamos a cooperativas y otros programas que son muy importantes”, sostuvo.

En tanto, Sergio Segredo, presidente de FUCVAM, dijo a la diaria que la federación tiene “claro que se habían agotado las instancias de negociación”. “Cada vez que los trabajadores toman medidas, corren riesgos; no hubiéramos querido hacer esto”, dijo. Segredo aseguró que hasta ahora algunas cooperativas se presentaron ante la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) con el pago de la cuota con el interés de 2%, que no fue aceptado. El viernes 22 de noviembre lo hará la última tanda de cooperativistas y después se presentarán ante la Justicia para que se les asigne una cuenta para poder depositar el dinero que no fue aceptado por la ANV.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura