Ingresá

Un manifestante ondea una bandera nacional chilena durante los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad luego de una protesta contra el gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera en Santiago el 3 de noviembre de 2019. Claudio Reyes / AFP

Gobierno y oposición de Chile acordaron plebiscito para redactar nueva Constitución

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El gobierno de Chile y la oposición acordaron en la madrugada de hoy una hoja de ruta para que el país tenga una nueva constitución. El mecanismo: un plebiscito de entrada que preguntará a la ciudadanía si quiere una nueva Carta Magna y, en caso afirmativo, se deberá elegir qué formula constituyente se prefiere.

Esta consulta se realizará en abril de 2020. La Constitución actual que rige a Chile fue aprobada en 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet, y es señalada como un escollo para construir un país con más igualdad.

Según consigna la agencia Efe, el plebiscito resolverá dos preguntas: en la primera, los ciudadanos tendrán que responder si quieren o no una nueva Constitución; en la segunda, deberán pronunciarse sobre qué tipo de órgano debería ser el encargado de la nueva carta magna: una “convención mixta constitucional”, compuesta al 50% por parlamentarios y por ciudadanos electos para la ocasión; o una “convención constitucional”, en la que todos sus integrantes serán electos para este efecto.

La elección de los miembros del órgano, sea cual sea, se realizará en octubre de 2020, en paralelo a las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal. Este órgano constituyente que se elija aprobará las normas y el reglamento de votación por dos tercios de sus miembros.

Una vez redactada la nueva Carta Magna, esta será sometida a su ratificación en otro plebiscito, también mediante sufragio universal obligatorio.

El pacto fue anunciado a las 2:24 y se logró tras dos largas jornadas de conversaciones entre las fuerzas políticas oficialistas y las opositoras, a excepción del Partido Comunista y del Federación Regionalista Verde Social, que no quisieron participar.

Según el presidente del Senado, Jaime Quintana, se trató de una “noche histórica para Chile y para la democracia”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura