Ingresá

Luis Lacalle Pou 28.666 votos arriba de Daniel Martínez; resta contar 35.229 observados

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La Corte Electoral no anunció ganador.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Con una ínfima ventaja de menos de 28.666 votos, la fórmula del Partido Nacional (PN) se impuso a la del Frente Amplio (FA), lo que implica que, como la diferencia es menor que el número de votos observados, el resultado deberá dirimirse con el conteo de estos. Tan pareja fue la situación que la propia Corte Electoral anunció que no confirmará al ganador hasta que se termine de contabilizar los votos observados (unos 35.000), debido a la estrecha distancia entre las dos fórmulas. Ayer, incluso, ningún dirigente de ninguno de los bloques se atrevió a vaticinar la victoria. Al respecto, el presidente de la Corte Electoral, José Arocena, sostuvo en Radio Carve que mañana comenzará el escrutinio secundario y recién entre el jueves y el viernes será efectivamente designado el futuro presidente.

Si bien en un principio algunas proyecciones del escrutinio daban como ganador al candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou, con una diferencia de hasta tres puntos porcentuales, el margen se fue achicando con el paso de los minutos.

La fórmula frenteamplista se impuso sólo en dos de los 19 departamentos, pero se trata de los dos más poblados, Montevideo y Canelones. La amplitud por la que el oficialismo se impuso en esos dos departamentos (54,2% y 51%, respectivamente) hizo que la elección se volviera extremadamente pareja. En el resto de los departamentos en los que el oficialismo había ganado en octubre (Rocha, San José, Colonia, Soriano, Río Negro, Paysandú y Salto) se impuso la fórmula nacionalista, posiblemente con el apoyo de simpatizantes del resto de los partidos que apoyan a la coalición que encabeza el PN. En todos esos casos, el oficialismo había vencido con menos de 40% de los votos en octubre, y la suma del resto de los partidos superaba ampliamente a lo obtenido por el FA.

Los resultados de las elecciones de ayer reflejan que el candidato nacionalista no logró captar a la totalidad de quienes votaron a los partidos de la coalición en octubre. La suma de los votos por esos partidos ascendió a 54,05% en octubre, mientras que ayer Lacalle Pou, según los resultados preliminares de la Corte Electoral, consiguió 48,02%, mientras que Martínez alcanzó 46,8%. Respecto de la primera vuelta, Lacalle Pou incrementó su votación en 19,4%, mientras que Martínez lo hizo en 7,78%.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura