Ingresá

Luis Lacalle Pou, en el Molino de Perez.

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

Luis Lacalle Pou aseguró a Juan Guaidó que tendrá el apoyo del país en la “defensa de la democracia y de los derechos humanos”

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Algunos dirigentes del FA cuestionaron que responda al autoproclamado presidente encargado de Venezuela.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

“Gracias Daniel”, con esas escuetas palabras el presidente electo, Luis Lacalle Pou, respondió al ex candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, que lo había saludado casi dos horas antes, cuando la evolución del escrutinio confirmó la tendencia que ya había quedado clara el domingo.

Pero la primera respuesta de Lacalle Pou por Twitter no fue para Martínez, sino para el venezolano Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado de su país, que lo saludó mediante un mensaje:

La respuesta a Guaidó generó cuestionamientos por parte de algunos dirigentes del Frente Amplio (FA). El diputado oficialista Gerardo Núñez señaló que espera que se respete la “trayectoria histórica” de la labor de la cancillería, que Uruguay ha trabajado por “política de Estado”, y no se lleve adelante un relacionamiento internacional “netamente ideológico –como mal lo han llamado ellos–”, en función de las preferencias por los “colores políticos” de los gobiernos. El diputado expresó que el mensaje de Lacalle Pou “da la pauta de por dónde va a ir el futuro gobierno”.

Su par Roberto Chiazzaro, que integró la comisión de asuntos internos de la cámara baja, entiende que la respuesta de Lacalle Pou es “muy preocupante”, porque la está dando el presidente electo y, “por la vía de los hechos”, implica un reconocimiento a Guaidó. “Sus palabras comprometen al Estado”, señaló. Para el legislador oficialista, eso muestra que la visión de la política exterior “será diametralmente opuesta” a la del FA, y auguró un reconocimiento oficial por parte del Estado uruguayo a Guaidó como presidente de Venezula.

El de Guaidó fue el primero de varios saludos que llegaron desde el exterior, entre los cuales también estuvo el de la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez:

Mientras el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llamó telefónicamente a Lacalle Pou para felicitarlo por su victoria, y asegurarle que participará de su ceremonia de asunción, los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Paraguay, Mario Abdo, también saludaron al presidente electo por redes sociales, al igual que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Además,

.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura