Ingresá

Marcha “Milicos nunca más”, ayer, en el Centro de Montevideo.

Foto: .

“Al fascismo no se le discute, se lo combate”: centenares se movilizaron frente al Centro Militar

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Los manifestantes describieron a la institución como “uno de los centros neurálgicos de la ideología fascista”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

“Claramente, había que movilizarse cuando el Centro Militar dijo que las ideologías de género desintegran la sociedad. Marcharemos al Centro Militar para señalar cómo desde allí se alienta y construye, una vez más, uno de los centros neurálgicos de la ideología fascista, amparando y auspiciando desde la impunidad del ayer la voz del partido militar del hoy”, manifestaba la convocatoria de la Coordinación Antifascista, Anticapitalista, Antipatriarcal, Antimilitarización y Antirrepresiva para la movilización que se llevó a cabo este martes, bajo la consigna “Milicos nunca más”. La marcha comenzó a las 18.00 en la plaza Libertad y culminó casi una hora después en la sede del Centro Militar, en Avenida del Libertador y Paraguay.

Unas 200 personas –algunas integrantes de colectivos sociales y políticos como la articulación No a la Reforma, Bolso Antifascista y grupos indigenistas– se plegaron a la movilización, que transcurrió de forma pacífica, pese a la preocupación de efectivos policiales apostados en el lugar, que alertaban sobre una eventual “contramarcha” que no se realizó. La convocatoria puso el foco en las declaraciones del presidente del Centro Militar, el coronel Carlos Silva Valiente –quien, entre otras cosas, había negado que en Uruguay haya habido dictadura–, y en la participación de Guido Manini Ríos y su partido Cabildo Abierto en la coalición de gobierno. “Estamos acá porque esta es una cueva de miliqueros que defienden golpes de Estado y a represores de ayer y de hoy”, exclamaron los manifestantes al llegar al Centro Militar, que estaba vallado en todo su perímetro y custodiado por efectivos policiales.

“Esta es la primera de muchas luchas que se vienen, es la primera señal que damos”, advirtió uno de los voceros de la movilización, seguido de cánticos como “sin policías ni militares vamos a vivir mejor”; “contra la represión, solidaridad y acción”, y “no hubo errores, no hubo excesos, son todos asesinos los milicos del proceso”. Luego los manifestantes cantaron, al ritmo de “Bella ciao”, el himno de la resistencia antifascista italiana, el último tramo de la proclama: “Con el fascismo no se negocia y hay que luchar defendiendo la libertad, con la propuesta organizada, contra el partido militar. Acá estaremos todas las voces, ningún milico nos va a poder parar, y nuestro grito de rebeldía a los fascistas vendrá a escrachar”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura