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Escuela de Verano del Plan Ceibal.

Foto: Pablo Vignali

Termina la primera edición de la Escuela de Verano del Plan Ceibal

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Durante una semana, 1.800 docentes de todo el país participaron en más de 40 talleres y actividades.

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A pesar de estar en los últimos días previos al inicio de clases, 1.800 docentes decidieron pasar una semana en la Escuela de Verano (EV) del Plan Ceibal. Mañana es último de cinco días en los que se desarrollaron varios talleres simultáneos y conferencias a cargo de especialistas. Martín Rebour, gerente de Formación del Plan Ceibal, comentó a la diaria que “la primera evaluación es súper buena”, ya que hubo “una excelente concurrencia a todos los talleres y los primeros comentarios son positivos”. Además, detalló que “la EV tiene la lógica de formar pero busca también inspirar: no sólo que se lleven contenidos, sino también que se vayan con ideas y redes entre los docentes de todo el país”.

Las temáticas fueron, por un lado, las clásicas relacionadas con el Plan Ceibal, como la robótica, los laboratorios de aprendizaje, el diseño de proyectos, matemática, lengua y laboratorios digitales. Por otra parte, hubo varias actividades más alejadas de la tecnología, como las vinculadas con la inclusión educativa en un sentido amplio, porque, según dijo Rebour, en las evaluaciones del año pasado ese era un tema frecuente de interés para los docentes. En esta línea estuvo participando la directora argentina de secundaria Silvana Corso, con una conferencia y talleres, al igual que la uruguaya Mercedes Viola.

También hubo actividades relacionadas con el ambiente, la neurociencia, el lenguaje audiovisual y escrito, el desarrollo emocional, la fotografía y la ciudadanía digital, entre otros temas. Esta semana se celebró el Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, y en ese contexto la EV ofreció varios talleres acerca de género y tecnologías de información y comunicación, buscando generar un diseño de propuestas que rompa con ideas preconcebidas en ese terreno.

Rebour destacó “un trayecto de talleres artísticos que cuentan con la curaduría de Pablo Casacuberta y en los que participan artistas de gran talla como Luciano Supervielle, todos trabajando con docentes”. Otro de los aspectos que se resaltaron fue la trayectoria de talleristas como los uruguayos Alejandro Sequeira, divulgador científico; Fernando Foglino, ganador del Premio Mercosur de Artes Visuales; Inés Olmedo, directora de arte en cine; y Rodolfo Santullo, escritor y guionista de historietas. Además, llegaron desde Brasil integrantes del colectivo Criativos da Escola.

Es probable que esta iniciativa se pueda repetir en los próximos años. Para Rebour es muy importante generar instancias de formación: “Los docentes dicen que falta formación para atender a la diversidad, cuando hoy por hoy sabemos que cada alumno aprende de una forma diferente. También hay una falta de formación en tecnología. Buscamos generar propuestas que ayuden a los docentes a motivar a los estudiantes para que transiten sus trayectorias educativas a su propio ritmo”.

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