Ingresá

Cachemires paquistaníes con un proyectiles de mortero, que cayeron en sus casas, ayer, en la frontera que divide a Cachemira entre Pakistán y la India.

Foto: Sajjad Qayyum

Pakistán acusó a un submarino indio de invadir sus aguas territoriales

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La denuncia llega días después de que se desatara la tensión por un ataque en Cachemira.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Fuerza Naval paquistaní denunció ayer que un submarino indio intentó invadir sus aguas territoriales y acusó a Nueva Delhi de “continuar con sus acciones provocativas” contra Islamabad. La acusación fue hecha después de que a mediados de febrero se desatara la peor escalada militar entre India y Pakistán en tres décadas.

Los militares paquistaníes aseguraron en un comunicado que la Armada “usó sus capacidades especializadas para repeler al submarino, evitando exitosamente que entrara en aguas paquistaníes”. Además, aclararon que no “atacaron” debido a “la política del gobierno de mantener la paz”.

La tensión entre los dos países empezó el 14 de febrero, cuando 42 policías murieron en la Cachemira india por un atentado que fue reivindicado por el grupo terrorista Jaish-e-Mohammed. La semana pasada, India respondió bombardeando un campamento de ese grupo armado en territorio paquistaní. Las autoridades indias dijeron que se trató de una “acción no militar preventiva” y “absolutamente necesaria” debido a la información de que el grupo estaba preparando más ataques.

Islamabad reconoció que las bombas indias cayeron en espacios abiertos y no causaron muertes ni heridas, pero al día siguiente reaccionó a la “intromisión” con el derribo de dos cazas indios y la captura de uno de los pilotos para demostrar su capacidad de autodefensa. El piloto estuvo secuestrado durante dos días y el viernes fue liberado y entregado a India, una acción que Pakistán calificó de un “gesto de paz”. Desde ese día la tensión entre los dos países disminuyó, hasta el ingreso del submarino.

Esta es la segunda vez que Pakistán acusa a India de intentar entrar en sus aguas territoriales con submarinos. El caso anterior ocurrió en 2016.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura