Comenzó ayer en Río de Janeiro la LAAD Defence & Security 2019, la mayor feria de defensa y seguridad de América Latina, en la que el público asistente podrá ver todo tipo de material bélico: pistolas, fusiles de asalto, chalecos antibalas, drones y vehículos blindados. La feria se desarrollará hasta el viernes en Riocentro, uno de los mayores centros de exposiciones de América Latina, situado en el oeste de Río de Janeiro. Ayer lo visitaron autoridades brasileñas, entre ellas el vicepresidente, el general Hamilton Mourão, el ministro de Defensa, el también general Francisco Azevedo e Silva, además del ministro de Justicia y Seguridad, Sérgio Moro.
El ex juez –que tomó notoriedad pública por haber sido uno de los más firmes impulsores de la investigación Lava Jato y haber condenado al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva– dijo días atrás que los policías tienen derecho a disparar contra criminales que porten fusiles. Sin embargo, tomó distancia de la iniciativa del gobernador del estado de Río de Janeiro, Wilson Witzel –perteneciente al Partido Social Cristiano–, que pretende aprobar una normativa que permita que tiradores de élite maten a aquellas personas que estén portando este tipo de armamento.
“Necesito entender mejor la propuesta”, dijo Moro cuando se le preguntó sobre este proyecto, y alegó que no conocía en profundidad sus bases legales. De todas maneras, el ministro de Justicia brasileño afirmó que “no es necesario que un policía reciba un tiro de fusil para poder reaccionar”.