Ingresá

Presentación de un proyecto sobre cambio climático y restauración de tierras, ayer, en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Foto: Mariana Greif

MGAP presentó proyecto para restaurar tierras degradadas y mitigar cambio climático

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El conjunto de medidas se aplicarán en los próximos cuatro años.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) presentó ayer el proyecto “Ganadería, clima inteligente y restauración de pastizales uruguayos”. Se trata de un conjunto de acciones para “mitigar el cambio climático” y “restaurar pastizales degradados” mediante la “promoción de prácticas climáticamente inteligentes en el sector ganadero”, explicó durante la presentación de la iniciativa el director de la unidad de sostenibilidad y cambio climático del MGAP, Walter Oyhantçabal.

Oyhantçabal sostuvo que este proyecto permitirá “minimizar la afectación del ambiente, restaurar servicios ecosistémicos que se han deteriorado, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, también, construir resiliencia y adaptar [el sistema de producción] al cambio climático”. En una primera etapa, se actuará directamente sobre 60 predios de ganaderos familiares y no familiares para evaluar los resultados y luego aplicarlo en otros terrenos.

El director explicó que la mayoría de las acciones incluidas en el proyecto son “intensivas en conocimiento” y no “tanto en incrementar costos”. También expresó que algunos de los principales problemas del sistema productivo son “el sobrepastoreo, los animales en baja condición corporal, la falta de subdivisiones y los problemas de fuentes de agua”, que están “asociados a un rezago tecnológico importante”. Por eso, el proyecto plantea la incorporación de tecnología e infraestructura, para “mejorar la productividad y la eficiencia de los sistemas de producción”, apuntó.

El trabajo se desarrolla en conjunto con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y será financiado por el Fondo para el Medio Ambiente.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura