Ingresá

Maximiliano Camaño y Oscar Castro, durante la huelga de hambre del Sindicato del Gas, ayer, frente al Cabildo

Foto: Mariana Greif

El PIT-CNT convocó un paro general parcial por el conflicto de Petrobras

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La central sindical definió una serie de medidas en solidaridad con el sindicato del gas.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Mesa Representativa del PIT-CNT definió convocar un paro general parcial el miércoles 22 de mayo, entre las 9:00 a 13:00 horas, en solidaridad con la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (Uaoegas), por el conflicto que mantienen con la petrolera brasileña Petrobras y el despido de siete trabajadores de MontevideoGas el jueves pasado.

El paro estará acompañado de una movilización desde la explanada de la Intendencia de Montevideo hasta la Plaza Independencia, donde se realizará un acto frente a las oficinas de Petrobras, informó a la diaria el presidente de la Uaoegas, Alejandro Acosta. Los trabajadores aprovecharán la instancia para entregar una misiva al presidente, Tabaré Vázquez, con el planteo del PIT-CNT “para solucionar este conflicto”, sostuvo el sindicalista.

En la reunión, se acordó realizar un “plan de difusión para llegar masivamente al pueblo uruguayo”, contó Acosta. Explicó que los sindicalistas recorrerán los barrios y se ubicarán en lugares públicos para brindar información. Además, se difundirá contenido a través de las redes sociales de la central sindical. A su vez, se definió que los sindicatos presenten sus medidas de solidaridad con los trabajadores del gas de forma “coordinada” y evitar que los sindicatos definan acciones “cada uno por su lado”.

Acosta señaló que la Mesa Representativa elaboró una propuesta dirigida al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y a Petrobras “para salir de esta coyuntura”. La propuesta consta de tres puntos: “levantar los despidos actuales y dejar de lado los anuncios de despidos”, establecer “una comisión tripartita para discutir una reestructura laboral” que funcione en “correlación con el plazo de retirada de Petrobras del Uruguay” y “que todos los trabajadores que tengan causal jubilatoria del gas podrán  retirarse o no, en forma voluntaria y acordada con la empresa”.

El dirigente señaló que la Uoegas concurrirá  a una reunión tripartita de negociación este martes a las 14.00 horas convocada por el MTSS en la Dirección Nacional de Trabajo, donde el PIT-CNT presentará la resolución de la Mesa Representativa que se votó este lunes.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura