Ingresá

Carlos Iafigliola (archivo, julio de 2014).

Foto: Javier Calvelo

Iafigliola fue citado por la Justicia por la campaña contra la ley trans

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El precandidato del Partido Nacional es acusado de juntar las firmas con engaños.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

“¡Avanza tristemente la disparatada denuncia penal que nos hicieron por haber llevado adelante un recurso de referéndum contra la ley trans! ¡Triste!”, publicó este jueves en su cuenta de Twitter el precandidato del Partido Nacional (PN) Carlos Iafigliola (Movimiento Adelante), tras ser citado por la Justicia por la denuncia por incitación al odio presentada en su contra por la Campaña Nacional Ley Integral para Personas Trans. El impulsor de la campaña “Todos somos iguales” deberá asistir el martes a la Fiscalía Penal de Flagrancia de 14º turno.

Iafigliola dijo a la diaria que es llamativo que “desde el día” que se pusieron “las 70.000 firmas arriba de la mesa se disparó una tormenta tremenda. Hasta instituciones como la Mesa Política del Frente Amplio se reunieron para decir el mismo disparate. Que raro, ¿no?”. Aseguró que durante los cinco meses en los que se recolectaron las firmas “nunca hubo una denuncia de ningún tipo”. De todas formas, aseguró que se pondrá a disposición de la Justicia para contestar las preguntas que tenga.

Las personas que integran la campaña a favor de la ley aseguran que tanto Iafigliola como el diputado del PN Álvaro Dastugue (Esperanza Nacional), la otra cara visible de la recolección, violaron los artículos 148, 149 bis y 347 del Código Penal. El artículo 148 dice: “El que hiciere, públicamente, la apología de hechos calificados como delitos, será castigado con tres a veinticuatro meses de prisión”. El 149 bis establece que la pena para quien “públicamente o mediante cualquier medio” incite “al odio o al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual” será de tres a dieciocho meses de prisión. El 347 dice: “El que con estratagemas o engaños artificiosos indujere en error a alguna persona, para procurarse a sí mismo o a un tercero, un provecho injusto, en daño de otro, será castigado con seis meses de prisión a cuatro años de penitenciaría”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura