Ingresá

Ariel Bergamino durante la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela en Montevideo (archivo, febrero 2019).

Foto: Ricardo Antúnez

Uruguay y el Grupo de Contacto Internacional apoyan negociaciones en Noruega por Venezuela

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Según Bergamino, “todo sirve, en la medida en que ayude a crear un clima de confianza entre las partes”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela, que Uruguay integra, emitió un comunicado este domingo en que el expresa su respaldo a las negociaciones en Noruega entre representantes del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y los sectores que apoyan al dirigente opositor Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente encargado.

En el texto, el organismo internacional reafirmó su compromiso con una “solución política, pacífica y democrática” en el país caribeño por medio de la consagración de “elecciones libres y justas“. “El GCI está dispuesto a brindar apoyo a los esfuerzos en curso, según corresponda”, concluye el comunicado.

En diálogo con la diaria, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, apuntó que Uruguay acompaña “todo lo que sirve para superar la crisis venezolana”, sea por medio del “GCI, el Mecanismo de Montevideo o estas negociaciones en Oslo”. “Todo sirve, en la medida en que ayude a crear un clima de confianza para que Venezuela pueda salir de esta situación en clave de soberanía, paz y democracia”, expresó. Asimismo, reafirmó que se debe conducir a “un proceso electoral que devuelva al sistema político venezolano la credibilidad y la fortaleza que hoy no tiene”.

Bergamino señaló que las negociaciones en Noruega están en una “fase exploratoria” y sólo participan en ellas la partes en conflicto, porque esa es la metodología propuesta por el país europeo. Destacó que Noruega tiene una “enorme experiencia y prestigio en diálogos de paz y negociaciones”.

El subsecretario comentó que durante la primera instancia de diálogo –hace “más o menos diez días”– no hubo un contacto directo entre representantes del gobierno de Venezuela y de Guaidó, sino que lo que se produjo fue “un mecanismo de trabajo por medio del país anfitrión”. El encuentro entre las delegaciones del gobierno y la oposición será esta semana, adelantó, y señaló que en esta instancia el gobierno de Maduro estaría representado por el canciller venezolano Jorge Arreaza y la oposición, por el ex ministro de Transporte Fernando Martínez Mottola.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura