Ingresá

Cabildo Abierto pide un nuevo estudio del “impacto ambiental” del proyecto UPM2

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

También solicita una “evaluación financiera” que establezca “claramente” las “obligaciones asumidas” por Uruguay.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Autoridades de Cabildo Abierto (CA), el partido que lleva como precandidato al ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, ayer de tarde entregaron una carta a la empresa UPM, en la que expresaron su opinión sobre el proyecto de la segunda planta de celulosa, que también le harán llegar al gobierno.

En la misiva señalan que analizaron el contrato entre el Poder Ejecutivo y UPM, firmado en noviembre de 2017, y que de allí se desprende que, “en el menor tiempo posible”, se lleve a cabo un nuevo estudio de “impacto ambiental” que abarque a las cuencas fluviales de los ríos Negro, Yi, Uruguay y las aguas subterráneas del Sistema Acuífero Guaraní, “destacando los aspectos vinculados a la calidad del agua”. También se pide otro estudio de impacto ambiental que contemple “detalladamente el efecto que tendrá el Ferrocarril Central en su trazado y especialmente en aquellos centros poblados que atravesará”, la “afectación sobre el ecosistema urbano en la zona de ingreso” del tren a la ciudad de Montevideo y en el recorrido “a través de ella” y “las consecuencias ambientales y operativas que afectarán al puerto de Montevideo”. A mediados de mayo, la Dirección Nacional de Medio Ambiente aprobó la autorización ambiental para la instalación de la planta, y en marzo lo había hecho con la del proyecto de Ferrocarril Central.

Además, CA pide que se haga una “evaluación financiera”, también “pública”, donde se establezca “claramente” las “obligaciones asumidas” por parte de Uruguay, su “costo total y financiamiento, “así como la relación con la inversión real de la empresa, determinando la posición del Estado uruguayo en el control de la infraestructura que se desarrolle en apoyo al proyecto de la empresa”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura