El fiscal Ricardo Perciballe, especializado en delitos de lesa humanidad, afirmó que se están desarrollando investigaciones que habilitarían el inicio de excavaciones en busca de restos de detenidos desaparecidos en el Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14 de Toledo, según informó Radio Uruguay y confirmó la diaria. En diálogo con la diaria, Perciballe sostuvo que “el Batallón 14 es una zona en la que se está trabajando desde hace tiempo” y “hay varias investigaciones sobre posibles enterramientos porque han llegado distintas denuncias” que ameritarían intervenir en el predio. Parte de esos nuevos elementos en la investigación fueron presentados a la Fiscalía por el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, a principios de mayo, comentó Perciballe.
Antes de habilitar el inicio de las excavaciones se lleva a cabo un “chequeo de la información”, explicó el fiscal. “Se piden oficios al Ministerio de Defensa Nacional (MDN), a Secretaría de Presidencia y a otros organismos, se analizan fotos aéreas del lugar y se analizan las fuentes”, que luego “se contraponen con los datos que ya se tienen”. A partir de eso, se resuelve si se interviene o no.
El lunes, Bayardi se reunió con integrantes de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, a quienes les transmitió la existencia de estos nuevos datos en la búsqueda de restos de detenidos desaparecidos. Por su parte, la organización denunció al ministro la falta de 1.800 de rollos de archivos militares microfilmados pertenecientes al llamado “archivo Berrutti”, encontrado en 2007 durante la gestión de Azucena Berruti en el MDN, y los entregados en 2017 por el ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos. El ministerio pidió a Madres y Familiares que le enviara la secuencia exacta de los rollos faltantes. “Se encuentra lo que se busca, pero se busca lo que se sabe. Si no sabemos y tiramos al azar, difícilmente podamos encontrar en la búsqueda”, había señalado Bayardi.